La Junta y los agentes económicos y sociales pactan los primeros acuerdos del Diálogo Social en empleo y políticas sociales

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y los representantes de UGT, Agustín Prieto; de CCOO, Ángel Hernández; y de CECALE, Santiago Aparicio, han rubricado esta mañana, en la sede del Gobierno de la Comunidad, cinco documentos en el marco del Consejo de Diálogo Social.

Esta tarea entre la Junta y los agentes económicos y sociales se inició de forma inmediata, tras la constitución del Gobierno de la Comunidad el pasado mes de julio. El proceso, que ha durado más de seis meses, ha permitido la firma de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad y Conciliación en el Empleo 2016-2020; el Plan Anual de Políticas de Empleo para 2016; el acuerdo para el funcionamiento del SERLA en 2016 y 2017, así como el documento que permite el desarrollo de la Renta Garantizada de Ciudadanía y el acuerdo sobre la política de Fomento del Alquiler y la Rehabilitación.

Castilla y León ha demostrado la capacidad para llegar a acuerdos políticos y con los representantes sociales y económicos ya desde el año 2001. La Junta consensúa hoy medidas para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos que implican un importante esfuerzo económico de recursos autónomos centrado en los distintos colectivos sociales.

Este importante esfuerzo es el trabajo conjunto de impulso a políticas sectoriales, pero también transversales, en las que intervienen las consejerías de Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Familia e Igualdad de Oportunidades, y Educación.

La Junta establece una apuesta para seguir trasladando la recuperación económica a la creación de empleo, pero también para mejorar su calidad. Para ello, se fomenta la contratación indefinida; se mejora la contratación en el Plan de Empleo Local, con un mínimo de seis meses a tiempo completo, frente a la contratación anterior, que era a tiempo parcial, y con el incremento de incentivos a las empresas para realizar contratos ordinarios indefinidos.

En materia de vivienda, la Junta y los miembros del Diálogo Social han firmado acuerdos por un importe total de 23,4 millones de euros. En cuanto a la Renta Garantizada de Ciudadanía, los acuerdos suscritos hoy mejoran su protección en varios aspectos y supondrán un esfuerzo estimado de 14 millones de euros. Todos estos acuerdos, que se producen en el ámbito del Diálogo Social, implican la capacidad de la Junta para alcanzar el consenso en las mayores preocupaciones de los ciudadanos.

OTRAS NOTICIAS