ARCHIVADO EN

La Junta trabaja en un nuevo sistema para evaluar la calidad de las residencias, pero para dentro de varios años

Residencia Personas Mayores Ancianos Tercera Edad (Abril 2020)

La Consejería de Servicios Sociales ha anunciado, este martes, un sistema «innovador» para evaluar la calidad de los Centros Residenciales de la Región, en un momento en el que se continúa investigando qué ocurrió en las residencias durante la pandemia y qué ocurría antes.

Así, la consejera de Servicios Sociales, Isabel Blanco, ha avanzado que este sistema servirá para medir y regular la calidad de estos centros, buscando que Castilla y León esté a la vanguardia en la protección de las personas más vulnerables.

Todo ello enmarcado en el nuevo proyecto de ley de atención residencial que, según Blanco, apuesta por la modernidad y la innovación introduciendo mecanismos para promover y evaluar la calidad de los servicios a partir de estándares europeos. Así, explica, frente a los sistemas tracionales, en nuevo modelo de evaluación va un paso más allá poniendo como objeto central del mismo la calidad de vida de las personas, respetando sus derechos y sus expectativas de vida.

La tarea que viene por delante es dotarse de una herramienta técnica que permita dichas evaluaciones, una herramienta de la que por el momento nada se sabe ni se sabrá pronto. Y es que la construcción completa de este sistema de evaluación llevará, al menos, dos años según lo previsto en el anteproyecto de ley. En el primer año, siempre después de la entrada en vigor de la ley, definirá el ámbito jurídico, el funcionamiento del órgano asesor y la dotación de los profesionales que tendrán que hacer las evaluaciones, es decir, un primer año sumergido en burocracia. A partir de ahí, medio año para aprobar los indicadores de calidad y después, otro tanto para empezar a realizar las evaluaciones.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS