La Junta suma 5 brigadas autobomba para reforzar el operativo de incendios

Brigadas Extinción Incendios Junta

La Junta de Castilla y León ha sumado a su operativo 5 nuevas brigadas con vehículos autobomba. La finalidad es reforzar el operativo para la realización de trabajos preventivos antes incendios forestales que, también, se sumarán a tareas de extinción.

Cada unidad está integrada por una autobomba forestal, un vehículo 4×4 y 7 personas: un jefe de unidad, un conductor y cinco especialistas.

Además, el servicio contará con un técnico coordinador y los elementos auxiliares necesarios para desarrollar el trabajo.

Las unidades se ubicarán en Burgos, Ávila, León, Salamanca y Zamora. Esta última, ha recibido este viernes la visita del Consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

El consejero ha destacado en la visita que la contratación de este servicio completo de estos cuatro vehículos es un ejemplo de la acción decidida de renovación y mejora del Operativo de lucha contra los incendios forestales que ha tenido su expresión formal en la firma, el pasado mes de septiembre de 2022, del acuerdo de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social integrada por CCOO, UGT y CEOE Castilla y León.

Suárez-Quiñones enfatizado que durante 2023 se vinculará un total de 143 millones de euros a la mejora del Operativo, con actuaciones destinadas a los objetivos citados anteriormente, financiados con fondos propios de la Junta y con los procedentes de la UE.

Aun así, estas brigadas podrán actuar en cualquier punto de la Comunidad e incluso, en comunidades autónomas limítrofes.

El presupuesto total de estas 5 unidades supone 7.641.717 para las anualidades que abarcan desde 2023 a 2026, financiado, eso sí, por los fondos FEDER.

OTRAS NOTICIAS