La Junta solicita al Gobierno claridad sobre si será necesario o no usar mascarillas

señora con mascarilla Coronavirus

Una de las cuestiones que se ha tratado en la reunión entre el Presidente del Gobierno y los presidentes autonómicos ha sido el llamado plan de desescalada, donde se empiezan a perfilar las líneas de cómo se saldrá del Estado de Alarma y qué medidas graduales se irán aplicando. Este plan podría empezar a aplicarse a partir del lunes 13 de abril. Tal y como planteábamos hoy en nuestros artículos de opinión, esta desescalada no será ni nacional ni autonómica.

De entrada, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco asegura que el planteamiento inicial que ha hecho el Gobierno de España «no nos gusta». Y es que consideran fundamental que el Gobierno entregue test para poder realizarlo de forma masiva a la población.

Con respecto a las mascarillas, existen dudas sobre si se exigirá o recomendará en algún momento el uso de mascarillas de manera generalizada a toda la población. De igual forma, tampoco hay constancia de si la población tendrá acceso a un producto que se encuentra agotado en todas las tiendas físicas y que tiene una larga lista de espera en las tiendas digitales. En este sentido, Mañueco pide al Gobierno una idea clara para saber si las mascarillas serán necesarias para la vida cotidiana para cuando salgamos del confinamiento o no. De igual forma, todas las comunidades autónomas han pedido mascarillas para abastecer a la población.

En relación al plan de desescaladas debe realizarse con expertos de cada comunidad autónoma, ya que el presidente ve lógico que la manera de actuar en Castilla y León sea guiado por profesionales de la tierra, que lo conozca.