La Junta sigue reclamando una EBAU única

La EBAU de Castilla y León presenta un nivel de exigencia superior al de otras comunidades autónomas

Selectividad EBAU

La Junta de Castilla y León sigue insistiendo en la necesidad de una EBAU (Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad) única. Por ello, ha reclamado la participación de las comunidades autónomas en el diseño de la nueva prueba de acceso a la universidad. Algo, para lo que según ha denunciado la Junta, el Ministerio únicamente está contando con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

En este tema, Castilla y León ha recordado que aún no se ha publicado la orden ministerial que debe regir la organización de la EBAU, de este curso 2021-2022, y que cualquier cambio que se incorpore será difícil de asumir con las programaciones en marcha. Estas peticiones, han sido realizadas por la consejera de Educación, Rocío Lucas, en el marco de la Conferencia General de Política Universitaria, que se ha celebrado en la tarde de miércoles.

Buena parte de la comunidad educativa de la autonomía, afirma que el nivel educativo de Castilla y León es más elevado que el de otras regiones, lo que juega en contra de los estudiantes de Castilla y León, a la hora de acceder a la universidad, ya que la exigencia de las pruebas en otras autonomías es bastante inferior.

De igual manera, la Junta de Castilla y León ha solicitado la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), al no encontrarse en el borrador, «novedades significativas y que, sin embargo, mantiene el rechazo de toda la comunidad universitaria».