La Junta se implica en la recogida de basuras de la provincia con ayudas a 7 mancomunidades

1,1 millones de euros para la adquisición de nuevos camiones de recogida de residuos

El Consejero de la Presidencia y el Presidente de la Diputación, junto a los representantes de diferentes mancomunidades
El Consejero de la Presidencia y el Presidente de la Diputación, junto a los representantes de diferentes mancomunidades

La Junta de Castilla y León ha aportado, para la sustitución de camiones de basura y otros fines, más de 800.000 euros, a los proyectos de 7 mancomunidades de la provincia Burgos, llegando a un total de 149 municipios, y a 37.236 habitantes.

Las subvenciones otorgadas, han movilizado un presupuesto de más de 1,1 millones de euros, que permitirán renovar la flota de camiones de recogida de residuos urbanos de 6 mancomunidades y que supondrá la renovación de vehículos con una antigüedad media de 25 años. Estas mancomunidades son: Oña-Bureba-Caderechas-Valdivieso, Desfiladero y Bureba, Ribera del Duero-Comarca de Roa, Ribera del Arlanza y del Monte, Valle del río Riaza y Alfoz de Lara. Además, esta línea de ayudas permitirá renovar un inmueble en otra mancomunidad, la de Ribera del rio Ausín y zona de San Pedro de Cardeña, con el objetivo de modernizar su infraestructura reduciendo la emisión de CO2 en la misma.

Estos vehículos forman parte de los 42 proyectos de inversión en Castilla y León que obtuvieron subvención en la convocatoria de ayudas a las mancomunidades y entidades locales asociativas del ejercicio pasado 2020.

En el presente ejercicio 2021, se han vuelto a convocar ayudas para inversiones de las mancomunidades y entidades asociativas tradicionales, por una cuantía total de 5.576.730 euros, que lleva vinculada una cofinanciación entre el 75 % y 25 % lo que supone que se movilizarán al menos 7.435.640 euros en inversiones productivas. Esta cuantía se ha incrementado en 1.273.337 euros, respecto a 2020, lo que supone un 30%.

En el acto de presentación de los vehículos han estado presentes entre otras autoridades el Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y el Presidente de la Diputación de Burgos, César Rico.