La Junta refuerza la prevención escolar del consumo de drogas a través de un nuevo programa europeo

Con el objetivo de reforzar las actuaciones de prevención universal del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en colaboración con la Consejería de Educación, va a pilotar durante el curso 2015/16 el programa europeo ‘Unplugged’. Esta iniciativa refuerza las intervenciones escolares a través de los programas acreditados ‘Discover’ y ‘Construyendo salud’, que acreditan buenos resultados, como muestra la encuesta de satisfacción del curso pasado, en la que el 80 % del alumnado consideraba que les ayudó mucho o bastante a reforzar la idea de no consumir drogas y el 80,3 % que está muy o bastante satisfecho con su participación en los programas.

La prevención del consumo de drogas que se impulsa desde la Junta de Castilla y León se basa en un modelo combinado de prevención con las familias, programa ‘Moneo’, el profesorado y su alumnado, tanto en el contexto escolar, programas ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’, como extraescolar, con los programas ‘¿Te Apuntas?’ y ‘¿Vivir el Momento?’, potenciando así los factores de protección y actuando sobre los factores de riesgo relacionados con el consumo problemático de drogas. Este modelo de prevención está valorado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías como un ejemplo de puesta en práctica de las recomendaciones internacionales sobre la prevención eficaz.

Con el objetivo de reforzar la prevención escolar durante el curso 2015/16, las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Educación van a poner en marcha un nuevo programa piloto denominado ‘Unplugged’ (desconectados). Esta iniciativa es el resultado de un proyecto de colaboración e investigación entre organizaciones de siete países europeos (Alemania, Austria, Bélgica, España, Grecia, Italia y Suecia) y ha sido financiado por la Unión Europea a través del Proyecto EU-Dap (European Drug Addiction Prevention trial). El programa está avalado por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, y por el Plan Nacional sobre Drogas.

El programa ‘Unplugged’ se dirige a adolescentes de entre 12 y 14 años, alumnos de 1º y 2º de ESO, y tiene como objetivos retrasar la edad de inicio, reducir los consumos y posponer la transición del consumo experimental al habitual. Consta de 12 unidades de una hora diseñadas para su desarrollo en el aula por parte del profesorado. Este programa, al igual que los otros dos acreditados de prevención escolar en Castilla y León, ‘Discover’ y ‘Construyendo Salud’, está basado en el modelo de educación en habilidades para la vida como estrategia para contener las influencias sociales que favorecen el consumo de drogas. En concreto, se va a pilotar en la provincia de Salamanca y llegará a siete centros educativos de Educación Secundaria con una participación de 23 profesores y 750 alumnos.

OTRAS NOTICIAS