La Junta redobla su apuesta por el turismo rural de Castilla y León

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha inaugurado en Aranda de Duero los actos del Día del Turismo de Castilla y León. En 2013 se celebra de nuevo coincidiendo con el Día Mundial del Turismo y asume el lema elegido por la Organización Mundial del Turismo: ‘Turismo y agua: proteger nuestro futuro común’. La Junta de Castilla y León celebra el Día del Turismo en colaboración con la Federación de Centros de Iniciativas Turísticas de Castilla y León, FECITCAL, desde 1998. La celebración mantiene el marcado carácter profesional que adquirió el año pasado y cuenta con jornadas de dos días, en este caso 27 y 28 de septiembre, orientadas específicamente al sector turístico, junto a otras actividades para el público general.

En el contexto de la apertura del Día Mundial del Turismo Alicia García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo pone en marcha una nueva e importante iniciativa en una clara apuesta por el turismo rural de Castilla y León. Se trata de una campaña de promoción destinada a fortalecer el posicionamiento de Castilla y León a nivel nacional en turismo de interior.

Coincidiendo con esta celebración y con la llegada del otoño, la Consejería de Cultura y Turismo redobla esfuerzos y potencia desde hoy la promoción destinada a posicionar a la Comunidad como líder de experiencias vinculadas al turismo rural con un centenar de ofertas realizadas en colaboración con los empresarios turísticos de Castilla y León.

García se ha referido a que, gracias al impulso y al liderazgo de la Junta de Castilla y León en el trabajo con otras comunidades autónomas de interior, se ha conseguido que por primera vez Turespaña haya puesto en marcha una campaña internacional de promoción del turismo rural. Ahora la Junta redoblar esfuerzos en la promoción a nivel nacional del turismo rural de Castilla y León. Alicia García ha anunciado que hoy se ha puesto en marcha una campaña específica de promoción del turismo rural que se desarrollará durante el otoño en medios autonómicos y nacionales destinada a aumentar el posicionamiento y el conocimiento de Castilla y León como líder a nivel nacional en experiencias vinculadas al turismo rural.

Castilla y León es la Comunidad con más áreas naturales certificadas con la Q de calidad, cuenta con una extraordinaria oferta de turismo activo -con 12 puntos activos-, 5 parques de aventura, 10 balnearios, 29 casas del parque, más de 4.000 alojamientos de turismo rural y 26 espacios naturales protegidos.

Conscientes de esta fortaleza, desde la Consejería de Cultura y Turismo se pretende aprovechar la riqueza de las experiencias disponibles en nuestra Comunidad en otoño. Para ello, desde hoy se lanza una campaña con 9 packs de aventuras donde se combinan hasta 100 ofertas realizadas conjuntamente con las asociaciones y los empresarios turísticos de la comunidad. Alicia García ha agradecido a todos los empresarios la colaboración que han prestado y el trabajo que han realizado para que esta iniciativa se haya hecho posible.

La experiencias incluidas en la campaña y disponibles en la página web www.turismocastillayleon.com, incluyen a la totalidad de las provincias de la Comunidad y se agrupan en torno a títulos como: ‘Entre viñedos’, ‘Móntate tu aventura’, ‘Castilla y León en barco’, ‘Relax Termal’, ‘Entre fogones’, ‘De setas y castañas’, ‘Observación en la naturaleza’, ‘En familia’, o ‘Cultura en nuestros pueblos’. Además, para facilitar también el acercamiento de los turistas al alojamiento rural, también se puede acceder a la Central de Reservas de Turismo Rural de Castilla y León www.castillayleonesvida.com.

Con esta iniciativa la Consejería de Cultura y Turismo busca fomentar un turismo de experiencias que a su vez contribuya a la desestacionalización, a generar un aura de autenticidad sobre el destino, y a que la demanda crezca, además de a consolidar la estrategia de distribución online de la oferta turística, con la colaboración del sector privado, y a adecuar la promoción al mercado turístico, en el que prima el marketing online y las acciones dirigidas al cliente final, sin dejar de rentabilizar la utilización de medios tradicionales.

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido también en la apertura del Día del Turismo de Castilla y León a que estos actos y jornadas en Aranda de Duero son la antesala del gran proyecto cultural que se celebrará en esta localidad en 2014: Las Edades del Hombre.

Las Edades del Hombre en Aranda de Duero

Alicia García ha señalado que la celebración de la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero va a permitir dotar a la Ruta Ribera del Duero de un contenido cultural por medio de un evento de referencia nacional e internacional, la vinculación Ribera del Duero-Edades del Hombre como producto turístico para 2014. La Ruta del vino Ribera del Duero es uno de los principales ejes de internacionalización turística y a través del Plan de Dinamización de Producto Turístico de la Ruta del Vino Ribera del Duero se ha dado un paso fundamental en la creación de producto turístico en la Ribera del Duero.

Según Alicia García, la combinación de Las Edades del Hombre y de la Ruta del Vino Ribera del Duero va a suponer en 2014 la creación de un producto ‘enocultural’ de primer nivel que contribuirá a consolidar los éxitos conseguidos a través del Plan de Dinamización y a mejorar la promoción turística de esta ruta alcanzando una mayor repercusión a nivel nacional e internacional.

García ha anunciado que la Consejería de Cultura y Turismo va a realizar un esfuerzo especial en la próxima edición de Las Edades del Hombre en Aranda de Duero para impulsar su vertiente turística y maximizar el aprovechamiento turístico de este magnífico evento cultural en beneficio de los empresarios turísticos de Castilla y León.

La consejera de Cultura y Turismo ha señalado que la celebración del Día del Turismo a través de la realización de los encuentros profesionales organizados tienen una gran trascendencia porque se convierten en palanca y estímulo tanto para el sector privado como para las administraciones públicas en el desarrollo de políticas turísticas que impliquen una utilización racional y sostenible de los recursos naturales, al mismo tiempo que sirven para analizar ejemplos claros de comercialización turística de los recursos hídricos.

La Junta de Castilla y León apuesta por el turismo sostenible tanto en la planificación como en la ejecución de acciones concretas a través de los ejes de la planificación de la política turística y en actuaciones como la definición de productos, la colaboración con el sector privado, la planificación de la política turística, el apoyo a las infraestructuras turísticas o la definición de productos y recursos sostenibles. El apoyo a iniciativas como la Q de calidad turística, el distintivo marca natural, la acreditación de empresas en el marco de las cartas europeas de turismo sostenible o la marca Posadas Reales dan buena cuenta de iniciativas en este sentido.