La Junta recupera la iglesia gótica de Grijalba

El consejero de Cultura, Javier Ortega, en Grijalba
El consejero de Cultura, Javier Ortega, en Grijalba

El consejero de Cultura, Javier Ortega, ha visitado la localidad burgalesa de Grijalba, donde en los últimos meses ha actuado la Junta de Castilla y León para recuperar su iglesia gótica del siglo XIII.

Ortega, acompañado de representantes locales y provinciales, ha destacado la importancia de esta intervención, que ha costado 400.000 euros y se ha llevado a cabo gracias a la colaboración público-privada. El Gobierno autonómico, a través de la Consejería de Cultura, ha aportado el 50% de los fondos, mientras que la Fundación Gutiérrez Manrique ha hecho lo propio con el resto.

Aunque la Junta ha trabajado durante las últimas 3 décadas para evitar la ruina de la iglesia de Grijalba, no fue hasta 2019 cuando se firmó el convenio de colaboración con esta fundación para poder impulsar el proyecto que frenase su avanzado estado de deterioro.

La declaración de la pandemia impidió que se cumpliera el calendario previsto inicialmente para realizar las obras, cuyo proyecto aportó la Archidiócesis de Burgos.

La intervención ha solucionado el problema de goteras y filtraciones y se ha centrado también en la recuperación del rosetón, arreglando también el problema de condensación existente y que había afectado sobremanera a la parte ornamental del templo.