La Junta recibe el «Premio Ciudadanía» por su Portal de Gobierno Abierto

Junta Castilla y León

La Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha otorgado a la Junta de Castilla y León el «Premio Ciudadanía» dentro de los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública que convoca anualmente. El borrador de la declaración del IRPF, el servicio de asistencia a personas con movilidad reducida de AENA, la cita previa del Servicio Público de Empleo Estatal o la presencia de la Policía Nacional en las redes sociales fueron distinguidos con este galardón en años anteriores.Los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública se convocan anualmente y se configuran en dos modalidades, el Premio a la Excelencia en la Gestión Pública y los Premios a la Innovación en la Gestión Pública, que son el Premio a la Innovación y el Premio Ciudadanía. Estos últimos están destinados a reconocer y galardonar a las organizaciones públicas que se hayan distinguido en los aspectos de innovación, tanto en la vertiente externa como interna. Pretenden reconocer buenas prácticas innovadoras relativas a toda la organización o a parte de ella.

En concreto, el Premio Ciudadanía reconoce las prácticas innovadoras en la provisión de productos o servicios, así como en los sistemas de relación, con impacto externo en los ciudadanos o usuarios. Esta distinción es la que ha obtenido la Junta por su Portal de Gobierno Abierto.La Dirección General de Análisis y Planificación, dependiente de la Consejería de la Presidencia,
presentó la solicitud a los Premios a la Calidad e Innovación en la Gestión Pública en la modalidad de Innovación en la Gestión Pública, Categoría Ciudadanía, con la práctica ‘Participación ciudadana a través del portal de Gobierno Abierto’.

La candidatura de la Junta de Castilla y León que ha sido galardonada en esta ocasión considera práctica innovadora la introducción de nuevos canales para facilitar la participación de los ciudadanos en las decisiones del Gobierno. Esta necesidad surge en la sociedad actual de la demanda de los ciudadanos para ser escuchados y poder participar en las decisiones que les afectan.