La Junta publica la Guía para Profesores y Educadores con Autismo

La Junta de Castilla y León y la Federación Autismo Castilla y León han presentado la ‘Guía para profesores y educadores con autismo’, que revisa y actualiza la primera edición publicada en el 2010. Este texto es una herramienta importante para el desarrollo de la campaña de sensibilización sobre autismo en el entorno educativo que, desde el 2011, la Federación Autismo desarrolla en las distintas provincias de Castilla y León.

Se trata de un instrumento que tiene como objetivo dar a conocer los avances realizados en esta materia. El texto contribuye al conocimiento sobre los aspectos evolutivos de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), sus manifestaciones conductuales y las necesidades educativas especiales que presentan, al tiempo que realiza propuestas innovadoras de estrategias de intervención en las diferentes etapas educativas. De esta manera, la guía recoge también estrategias de evaluación, programas específicos, modelos de experiencias educativas, prevención de casos de acoso escolar y exclusión social, entre otros.

La Consejería de Educación ha colaborado con este colectivo desde el curso 2009-2010, especialmente en el ámbito de la formación del profesorado que se ha traducido en más de 30 actividades en las que han participado hasta la fecha 713 profesores. En esta línea, el próximo curso se celebrará una acción formativa online denominada ‘Intervención especializada con alumnado con autismo’. Está previsto que puedan participar 150 docentes de la Comunidad, cuyos tutores serán personas de la Federación y cuyos contenidos versarán sobre temas relacionados con la intervención en habilidades sociales, en comunicación, en el ámbito familiar y ante problemas de comportamiento, así como aspectos relacionados con la farmacología en autismo.

En Castilla y León, este alumnado está escolarizado en diversas modalidades: integración en centros ordinarios, centros de educación especial y en escolarización combinada compartiendo horarios entre ambos tipos de centros. En el curso actual, están matriculados 702 alumnos con TEA.

Asimismo, la Consejería de Educación ha desarrollado una experiencia piloto en Zamora consistente en la puesta en funcionamiento de un aula especializada en centro ordinario público para la atención prioritaria a alumnado con este trastorno. Una acción que ha tenido una valoración muy positiva por parte de las familias, del profesorado y del movimiento asociativo en general.