La Junta promociona el español en Suecia en las Jornadas didácticas de Gotemburgo

Diputación Floral Alava

La Junta de Castilla y León organiza una de las reuniones más importantes de docentes de la Asociación de Profesores del Oeste de Suecia y una de las mayores herramientas de difusión y promoción del español.

Castilla y León, como parte organizadora del evento, es la única comunidad autónoma que contará con un espacio en la zona expositiva. Espacio que se verá reforzado por la presencia de los centros de Castilla y León, que a través de sus talleres, impartidos en diversas iuniversidades, podrán mostrar la calidad de su oferta educativa en relación al español para extranjeros y atender al nutrido grupo de congresistas que asistirán al evento.El crecimiento del español en el sistema educativo sueco desde su incorporación como “lengua moderna” en la Educación Obligatoria en 1994 ha sido enorme. En estos últimos años el español ha alcanzado una gran popularidad en el sistema educativo sueco y el número de estudiantes que lo elige sigue incrementándose.

En la educación primaria la mayoría de centros escolares que imparten los cursos de 6º a 9º ofrecen español junto a francés y/o alemán, pero el español es, con mucha diferencia, el idioma más elegido como lengua extranjera dentro de la opción de “lengua moderna”.Para los alumnos de bachillerato el español sigue siendo la opción de segunda lengua mayoritaria y las universidades más prestigiosas del país ofrecen, además de la especialidad en lengua y literatura española, cursos adicionales de español. El español es percibido por la sociedad sueca como un idioma de gran relevancia en el contexto internacional no solo por su número de hablantes sino también asociado a actividades lúdicas y económicas.

Esta acción se enmarca dentro de las actuaciones en el exterior que la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León viene realizando para la promoción de la enseñanza de español para extranjeros. Estas iniciativas buscan posicionar a Castilla y León como destino prioritario para el aprendizaje del español.