La Junta pide la rebaja de la protección del lobo en Castilla y León

Lobo Iberico (Mayo 2022)

La Junta urge al Gobierno la rebaja de la protección del lobo en Castilla y León conforme al planteamiento de la Comisión Europea. Esto implica que se recupere la capacidad de gestión de la especie, de la que fue privada por la Orden Ministerial del Gobierno de España.

El pasado 20 de diciembre, la Comisión Europea dio la razón a la Junta a la hora de gestionar el lobo a raíz de que el Gobierno tomara la decisión de proteger la especie al norte del Duero, reiterando las competencias de gestión y control de las especie a Castilla y León.

El Gobierno autonómico se ha posicionado en contra, bajo la creencia de que esta decisión era meramente ideológica y no de conservación, además de ir en contra de la voluntad de las autonomías loberas y de la mayoría de las comunidades que se sumaron a esta posición.

El pasado 2022, el Parlamento Europeo se pronunció proclamando su preocupación por los daños que los lobos y osos estaban causando a distintos intereses comunes agricoles, ganaderos y personales.

Tras diversas iniciativas, en septiembre de 2023, la Comisión abrió un periodo para consultas y peticiones que desencadeno en que, la protección del lobo en Europa tiene que cambiar de estricta a un régimen de simple protección.

Según el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el Gobierno ha tomado una decisión contraria a la que se veía en Europa. A su vez estima que el régimen que se daba en el norte del Duero en Castill y León se simple protección, es el régimen que tiene que regir en toda Europa.

Con esto se espera que el lobo pueda mantener la especie en un estado de conservación favorable y se garantice, al mismo tiempo, la supervivencia del sector ganadero, que son los que más ataques de este animal ha sufrido en los últimos meses.

OTRAS NOTICIAS