La Junta pagará 46.000 euros a una mujer por las 5 vacas que le mataron los lobos

Lobo Iberico (Mayo 2022)

Una sentencial del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha considerado probada la responsabilidad patrimonial de la Junta, por los daños provocados a una ganadera a causa de los ataques de los lobos.

En concreto, estos ataques supusieron la muerte de cinco vacas menores de 7 meses entre el 23 de abril y el 8 de agosto de 2020. Además, provocaron la pérdida de fecundidad de otros animales supervivientes, como consecuencia del estrés continuado.

El importe que deberá abonar la administración pública asciende a 45.889 euros, en concepto de indemniación. Más de 10.000 corresponden a la alimentación extraordinaria y otros más de 31.000 euros, a los materiales que tuvo que emplear la titular de la explotación, para reforzar el vallado de su finca.

En la sentencia, se expone que al tratarse el lobo de una especie protegida, no deben ser los ciudadanos los que deben soportar, de manera individual, los daños que provocan estos animales.

En la resolución se analiza la responsabilidad de la administración pública y el derecho de los particulares a ser indemnizados por ésta, de toda lesión que sufran en cualquiera de sus bienes y derechos, como consecuencia del funcionamiento normal o anormal de los servicios públicos. Eso sí, el daño debe ser efectivo, evaluable económicamente y individualizado con relación a una persona o un grupo de ellas.

Así pues, el juzgado entiende que se cumplen estos requisitos y que, efectivamente, la ganadera no tiene el deber jurídico de soportar el daño. Sobre esta sentencia cabe, aún, recurso de casación.

OTRAS NOTICIAS