La Junta ofrece nuevas tecnologías para los cuidados de mayores y dependientes

Proyectos de innovación sobre cuidados, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado un conjunto de soluciones, productos y proyectos innovadores valorados en 11,2 millones de euros. Estos están dirigidos a mejorar tanto los cuidados como la calidad de vida diaria de las personas mayores en situación de dependencia.

En primer lugar, se ha realizado una adquisición mediante la Compra Pública Innovadora (CPI) de productos como un andador inteligente y un sistema de asistencia para el uso del inodoro. Además, se encuentra en fase de pruebas un proyecto que involucra la configuración de robots diseñados para el cuidado y entretenimiento de las personas mayores.

Por último, hay dos proyectos en desarrollo: un sistema de sensores para crear hogares seguros y una plataforma de tele-rehabilitación que permite a personas mayores y dependientes realizar ejercicios en casa.

Estas iniciativas buscan la innovación social como motor de desarrollo y modernización de los servicios sociales. Los productos presentados, valorados en 5,4 millones de euros, han sido desarrollados y adquiridos a través de la Compra Pública Innovadora con fondos europeos.

Uno de los productos destacados es un andador inteligente con un sistema de llamada incorporado, diseñado para acercarse al usuario de manera autónoma. Cuenta con un sistema de frenado inteligente ante caídas y puede mantener la distancia automáticamente. Otro producto es un sistema de ayuda para el uso del inodoro, que se adapta fácilmente a cualquier tipo de inodoro y permite realizar el lavado y secado del usuario en la posición sentada.

Además, se han presentado tres proyectos colaborativos financiados por la Junta y valorados en 5,8 millones de euros.

El primero, denominado ‘robots sociales’, busca avanzar en el cuidado y entretenimiento de las personas mayores mediante el uso de diferentes sistemas robóticos. Otro proyecto, ‘HOMOTEC’, ha desarrollado un asistente de control en el hogar para prevenir situaciones de riesgo. El último es una plataforma de tele-rehabilitación que utiliza tecnologías como realidad virtual e inteligencia artificial para realizar actividades de rehabilitación física, cognitiva y emocional en el hogar.

La consejera ha destacado que la Junta está impulsando una nueva cultura de cuidados, donde la innovación y la investigación en nuevas tecnologías desempeñan un papel fundamental.

OTRAS NOTICIAS