La Junta no se quiere reunir con la Plataforma por el Directo

La Junta de Castilla y León no ha contestado a la solicitud de reunión de la Plataforma por el Ferrocarril Directo después de 2 años

Ausencia de mantenimiento en la línea Burgos- Madrid
Ausencia de mantenimiento en la línea Burgos- Madrid

La Plataforma por el Ferrocarril Directo (Burgos- Madrid por Aranda de Duero) lamenta que la Junta de Castilla y León no haya respondido a la solicitud de reunión que cursó la plataforma hace ya dos años.

“Si algo a día de hoy queda de manifiesto es que la Junta de Castilla y León sigue mostrándose reacia a mantener hasta una reunión telemática y alega falsamente no tener competencias con esta línea ferroviaria y sí tenerlas con Galicia para el AVE, Asturias para el desarrollo de las autopistas ferroviarias ( Camiones transportados en Trenes) en 2018, Cantabria para la mejora de la línea AVE y el desarrollo en la línea Madrid – Ávila – Valladolid de autopistas ferroviarias (en 2017)…”, manifiesta el presidente de la Plataforma Jorge Núñez.

El colectivo ciudadano asegura que la Junta tampoco ha sido capaz de forzar al ADIF a aclarar las inversiones económicas que se han destinado para esta infraestructura, o a requerir el mantenimiento adecuado de toda la línea.

Los integrantes de la Plataforma se lamentan de que tampoco el “Año del Ferrocarril Europeo” que se celebra en 2021 haya sido suficiente para que la Junta reaccione con esta línea de ferrocarril, que la une con Madrid, a pesar de que en los últimos tres años se haya cortado la alternativa de Valladolid en más de 4 ocasiones.

Mientras que la Junta de Castilla y León promueve en Europa nuevos tramos al corredor Atlántico, sigue sin pronunciarse con la línea de Ferrocarril Madrid – Aranda – Burgos. Un caso que es aún más grave, informan desde la Plataforma ciudadana, si se tiene en cuenta que la Junta ha manejado en la última década más de 100.000 millones de euros en presupuestos y no ha sido capaz de aportar una partida para la apertura de esta línea.

Tampoco ha mostrado interés para la firma de un convenio, siendo esta región de Castilla ligada al corredor de la A-1, el área donde según reflejan los estudios se asienta más de la mitad de la economía de Castilla y León pese a la falta de presupuesto e interés durante una década.

Por último la Plataforma asegura, que si las 12 circulaciones de mercancías de Renfe y 7 circulaciones de las operadoras privadas en 2015 no eran suficientes para invertir en la línea según las administraciones, la Plataforma recuerda que a día de hoy hay comunidades que electrifican líneas con sólo 1 tren de pasajeros (Canfranc, Aragón) y otras con 4 de mercancías y una de pasajeros ( Mérida – Puertollano, Extremadura- Castilla la Mancha).