ARCHIVADO EN

La Junta no negociará las competencias judiciales en 2013

La Junta de Castilla y León no avanzará en 2013 en las negociaciones para las transferencias judiciales, según ha explicado este miércoles en Burgos el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, durante la firma de un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para la formación de jueces, magistrados y letrados.

El consejero ha señalado que las conversaciones con el Ejecutivo central se retomarán en 2014, una vez que se haya concluido o avanzado en la reforma del sistema judicial, que se está desarrollando en estos momentos, y se haya acordado un nuevo modelo de financiación, toda vez que el Gobierno ha decidido evaluar este año el actual modelo.

«Ahora no el momento de las competencias», ha señalado De Santiago-Juárez, antes de recordar que en el pasado han existido una serie de discrepancias entre la Junta y el Gobierno para la asunción de dichas competencias.

Al respecto, ha recrodado que entre ambas administraciones no se pusieron de acuerdo en el coste efectivo para asumirla, con una diferencia de 30 millones de euros en las negociaciones, y que la Junta siempre intentó que se realizaran bajo unos parámetros de garantía.

Estas declaraciones se han producido en el marco de la firma de un convenio para la formación de jueces, magistrados y letrados de la Junta, que se renueva anualmente desde hace 16 años.

El convenio, al que el CGPJ ha destinado 22.000 euros y la Junta 15.000 euros este año, se materializará en una serie de actividades destinadas a mejorar la formación de jueces, magistrados y letrados.

Entre ellas, el desarrollo de una serie de jornadas sobre el binomio empresa y justicia, cursos sobre la jurisdicción social o la importancia de la mediación, como experiencia práctica para que no todos los problemas ciudadanos lleguen a los tribunales.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS