La Junta no cerrará el colegio de Cilleruelo de Abajo, de momento

Concentración-colegio-Cilleruelo-de-Abajo-enero-2017

Tiempo para reaccionar, es lo que pedía la concejal de educación de Cilleruelo de Abajo, ayer por la noche, en el programa Repaso a Burgos de Canal 54, el relación al anuncio del cierre inminente del colegio de este pequeño municipio burgalés. Y tiempo es lo que han conseguido. La Junta de Castilla y León ha anunciado hoy que se pospone el cierre del colegio, previsiblemente hasta el final del curso 2016/2017.La noticia ha sido recibida con alegría entre las personas que se concentraban esta mañana frente a la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León, con la intención de pedir la continuidad del colegio. Antes, casi, de desplegar las pancartas llegaba la buena nueva.

La concejal de educación de Cilleruelo, Raquel Casado, se ha mostrado satisfecha con la reacción de la administración regional y ha recordado que su partido (PSOE) llevaba en el programa electoral la intención de mantener abierto el colegio. Y es lo que desde este Ayuntamiento llevan intentando durante los últimos meses. Para lograr la continuidad en el presente curso, Cilleruelo realizó múltiples gestiones para que una familia de inmigrantes se instalara en el pueblo con el compromiso de escolarizar a sus hijos en el Colegio.En las últimas 24 horas, Cilleruelo de Abajo se ha movilizado buscando ese tiempo necesario para poder reaccionar. La campaña «No al cierre…» iniciada ayer en la plataforma change.org ha logrado sumar más de 1.600 firmas de diferentes partes del mundo.

Ahora, el Ayuntamiento y el municipio tienen una oportunidad para buscar alternativas para incrementar el alumnado del colegio de cara al próximo curso en una búsqueda que va más allá de mantener abierto o no un centro educativo, y que tiene mucho que ver con el problema de despoblación que afecta a toda la provincia de Burgos.