La Junta moviliza 3,7 millones para Cooperación al Desarrollo

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León
Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León

La Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior ha convocado una línea de ayuda económica no reembolsable con la que subvencionar intervenciones de desarrollo en países empobrecidos, con el objetivo de luchar contra la pobreza y promover los Derechos Humanos.

Esta convocatoria, que asciende a algo más de 3,7 millones de euros, se enmarca dentro del III Plan Director de Cooperación para el Desarrollo de Castilla y León 2017- 2020.

Con estas ayudas, que se acompañarán en el tiempo con la redacción de un nuevo plan director hasta 2024, se financiarán proyectos de desarrollo y microacciones en el exterior.

En el marco de esta convocatoria, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha agradecido la labor de las personas y las entidades implicadas en este ámbito y ha presentado las novedades correspondientes al año 2020.

La Junta financiará, por un lado, proyectos de desarrollo, un máximo del 80 % del proyecto y hasta un máximo de 260.000 euros por proyecto beneficiario, con un plazo de ejecución máximo de 24 meses, y, por otro, microacciones en el exterior, que son acciones puntuales y complementarias a un proceso de desarrollo, en este caso, se financia un máximo del 90 % de lo solicitado y hasta un máximo de 45.000 euros, con un plazo máximo de ejecución de 12 meses.

Las zonas geográficas prioritarias en esta convocatoria son África, Senegal, Tanzania, Mozambique y Burkina Faso; Centroamérica, Guatemala y Nicaragua; Sudamérica, Bolivia y Perú y Asia, India.

La sesión de trabajo ha servido también para detallar cuestiones técnicas sobre la presentación de los proyectos, abordar y resolver dudas de las entidades sobre el denominado Enfoque Basado en Derechos Humanos, enfoque metodológico que se exige en la formulación de las solicitudes.