La Junta llama al arbitraje en el ámbito agrario como fórmula de mediación rápida

Manifestacion Tractorada Agricultures Ganaderos ASAJA COAG UPA (Enero 2020)

El crecimiento del sector argoalimentario en Castilla y León ha venido acompañado de un aumento en la complejidad de las relaciones en toda la cadena de la alimentación, lo que en ocasiones se traduce en conflictos y disputas.

Ante esta situación y en aras de encontrar soluciones ágiles a esas disputas y más económicas que pasar por el juzgado, la Junta de Castilla y León está estudiando, entre otras, la posibilidad de organizar unas jornadas sobre mediación y arbitraje en el sector, similares a las que ya existen en otros ámbitos.

Se trata de instrumentos complementarios a la propia administación de Justicia, igual de válidos, que a día de hoy en sectores, como en agrícola y el ganadero, no son lo suficientemente conocidos.

Por ello, el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, ha mantenido un reuinión con la Asociación Española de Mediación con la idea de de oraganizar esas jornadas que arrojen luz y den información a las empresas del sector. Las jornadas irían dirigidas también a todos los operadores del resto de la cadena agroalimentaria en el marco de sus relaciones comerciales, incluyendo también a otras partes vinculadas como podría ser la población del medio rural con carácter general.

La mediación está construida en torno a la intervención de un profesional neutral que facilita la resolución del conflicto por las propias partes, de una forma equitativa. Junto a tales profesionales, los profesionales de la abogacía son también imprescindibles en el asesoramiento y toma de posición de las partes en conflicto.

OTRAS NOTICIAS