La Junta invertirá más de 171 millones en mejorar el ciclo del agua

Depuradora 2

La Junta de Castilla y León está realizando un importante esfuerzo en mejorar el ciclo del agua garantizando la calidad y depuración de la misma. En esta legislatura, el Gobierno autonómico está destinando más de 171 millones de euros a abastecimiento, depuración, actuaciones en espacios naturales y otras pequeñas intervenciones. Del total, 120,2 millones de euros, se destinan a la depuración de aguas casi 40 millones de euros a abastecimiento y el resto a actuaciones en espacios naturales y otras intervenciones.

En 2015, se destinarán más de 45,8 millones de euros a mejorar el funcionamiento y ampliar el ciclo del agua en nuestra Comunidad, destacando los casi 40 millones de euros a la depuración de aguas. La extensión de los sistemas de depuración viene condicionada por las singulares características territoriales, poblacionales y medioambientales de Castilla y León debido a la gran extensión territorial, el alto grado de dispersión poblacional y el enorme valor natural teniendo en cuenta que una cuarta parte de nuestro territorio está incluida en la Red Natura 2000.

Mediante la colaboración entre las diferentes administraciones, especialmente el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León, actualmente el 97 % de la población equivalente de los municipios de más de 2.000 habitantes tiene garantizada la depuración de las aguas residuales. Cabe recordar que el concepto habitante-equivalente se refiere al cálculo del incremento poblacional futuro así como a la capacidad industrial y ganadera de la zona. Por tanto, actualmente está garantizada la depuración a 4.871.731 habitantes equivalentes de Castilla y León.