La Junta incrementa en 9 millones el canon de Méndez Pozo por el HUBU

Méndez-Pozo

La Junta de Castilla y León ha autorizado el incremento en 9 millones de euros del canon de construcción y explotación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU), detrás de cuya concesionaria, Eficanza, se encuentra el expresidiario Michel Méndez Pozo.

El Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco ha justificado esta revisión al alza del cano en base a la actualización de tarifas y precios unitarios, contemplando un plazo de pago que se extiende hasta 2036.

Es decir, hasta que finalice la concesión del complejo asistencial de la capital burgalesa, la Junta abonará, al menos, 9 millones de euros más a la concesionaria, a la que ya de por sí ingresa un millonario canon anual por el hospital.

Desde el Ejecutivo regional, se ha insistido mucho en que esta revisión «se lleva a cabo de conformidad con el contrato firmado y el Pliego de Cláusulas Administrativas Particulares».

En estos documentos se establece que el concesionario «tiene derecho a la actualización, cada año, de las retribuciones que perciba durante la fase de explotación de la concesión, mediante la reconsideración de precios por la aplicación de las variaciones del Índice General de Precios de Consumo (IPC) para el conjunto nacional».

De acuerdo con esto, se procede en el acuerdo del Consejo de Gobierno a la revisión de las tarifas y precios, actualizándolos con arreglo al IPC. Dicho índice asciende a un 1,1 %, lo que supone el incremento de casi 9 millones de euros.

loading...