La Junta ha dado más de 247 millones de euros a Méndez Pozo y Ulibarri por su tele desde 2009

Méndez Pozo

La Junta de Castilla y León ha inyectado, solo en concepto de subvención, 247,1 millones de euros a la televisión de Michel Méndez Pozo y José Luis Ulibarri en sus 10 años de existencia. Para quienes aún piensan en pesetas, la friolera de 41.114 millones de las antiguas pesetas.

Dicho de otra forma, le hemos pagado el juguete a dos empresarios que, por cierto, han pasado por la cárcel.

Diez años ha costado acceder solo al dato relacionado con la llamada subvención anual que la Junta concede a esta empresa privada. Ha sido posible ahora, tras la entrada de Ciudadanos en el ejecutivo regional, cuando Canal 54 ha tenido acceso a través de la Consejería de Transparencia, presidida por Francisco Igea, a las millonarias aportaciones recibidas por el duo Méndez Pozo – Ulibarri.

El 2009 se le entregaron 20.000.000 millones de euros. En 2010 y 2011 la cantidad se elevó a 25 millones. En 2012 fueron 22.500.000. De 2013 a 2018, la subvención anual fue de 18.000.000 de euros. En 2018, solo 5 meses después de recibir su abono anual, se inyectaron 27.600.000 euros de más para pagar el IVA que la empresa de Méndez Pozo tuvo que abonar de las anteriores anualidades (que ya detallaremos en posteriores artículos).
Finalmente, en 2019, la subvención fue de 19.000.000 millones de euros, contemplando aquí el IVA que tuvieran que pagar.

Pero esto es solo una parte del dinero público aportado por la administración regional. En la primera anualidad se facilitaron fondos para la adquisición de películas o los derechos de algunos partidos de la Champions League.

Además, queda pendiente sumar las cantidades a mayores percibidas por RTVCYL en concepto de publicidad institucional. A día de hoy se conocen, también gracias a la entrada de Igea en el área de transparencia, que solo en 2018 Promecal recibió más de 3 millones de euros (3.056.795,88 euros), y Edigrup, propiedad de Ulibarri, percibió casi 2,5 millones y medio (2.459.361,82), siendo los dos grupos que más dinero recibieron. Eso solo uno de los diez años de vida de la televisión privada de ámbito regional, y ahí no están desglosadas las cantidades dirigidas a la televisión y a los otros medios de los grupos.

Todo esto se conoce a las puertas de la Comisión de Investigación sobre contratación Publicitaria que va a echar a andar en el seno de la Junta de Castilla y León.

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