La Junta financia tres estudios de la UBU sobre el coronavirus

Investigación,-laboratorio

La Junta de Castilla y León financiará tres estudios de la Universidad de Burgos sobre el coronavirus, que recibirán un total de 163.075 euros. Estas tres investigaciones se presentaron a la convocatoria realizada por el Instituto de Salud Carlos III para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la enfermedad Covid-19.

Se trata de los proyectos “Estrategias de Afrontamiento ante la situación de Alarma Sanitaria provocada por el COVID-19” de la investigadora Silvia Ubillos Landa, “Predicción y evolución de casos UCI: aplicación a la provincia de Burgos” de Silvia Casado Yusta y “SALVIUS. Sensores poliméricos para la detección directa y sencilla del Virus SARS-CoV-2” de José Miguel García Pérez.

El Comité Científico-Técnico evaluador los calificó como priorizables para su financiación autonómica, junto con otras 14 investigaciones que concurrieron desde Castilla y León.

En su evaluación subraya la calidad científica de estos 17 proyectos y la posibilidad de contribuir al tratamiento de la enfermedad, a la mejora del diagnóstico y al diseño e implantación de medidas de salud pública;y para su ejecución la Consejería de Educación aprobó una subvención de 2.128.534 euros destinados las universidades públicas de Castilla y León, el CSIC y la Fundación del IECSCYL.

Sensores poliméricos para detectar el virus en superficies

Sensores poliméricos que indican, mediante un cambio de color la presencia del virus, centran el proyecto del Área de Química Orgánica, encabezado por José Miguel García Pérez. La Universidad de Burgos ya ha desarrollado investigaciones similares en las que, gracias a estos materiales de última generación, se puede detectar la fibrosis quística, toxinas o explosivos.

Los sensores podrían presentarse en forma de espray, polvo, o plástico transparente y no requerirían una formación especializada para su uso.

Salud psicológica

Otro proyecto, que ya se está desarrollando, nace a iniciativa del Área de Psicología Social, que ya ha realizado más de 1000 encuestas para evaluar la salud psicológica de los ciudadanos durante el confinamiento y su posterior evolución, según su investigadora principal, Silvia Ubillos Landa.

Prevención a partir de estadísticas

Por último, la sistematización y tratamiento de datos estadísticos sobre la enfermedad conforman la propuesta del Departamento de Economía Aplicada. El objetivo de la investigación, encabezada por Silvia Casado Yusta, es adelantarse al pico de pacientes graves, para gestionar los recursos sanitarios, siguiendo modelos de predicción epidemiológica.

loading...