La Junta entrega vehículos pick-up a cuatro asociaciones voluntarias de Protección Civil de Burgos

Consejero Medio Ambiente Coches PickUp

Cuatro pueblos de Burgos recibirán vehículos Pick-Up, destinados a las agrupaciones y asociaciones Voluntarias de Protección Civil como la de Arija, «Merindades 4 x 4» de Medina de Pomar, Burgos Norte de Soncillo, y la Agrupación Merindad de Castilla la Vieja de Villarcayo.

Estos vehículos permitirán a las agrupaciones y asociaciones colaborar de manera más efectiva con el Sistema de Protección Civil de la Comunidad cuando se requiera su asistencia.

Son parte del compromiso anual de la Junta con el voluntariado de Protección Civil, el cual se equipa y forma para llevar a cabo su labor en las mejores condiciones, con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

En la extensa geografía de Castilla y León, que abarca 94.224 km2, contar con una red robusta de agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil demuestra la fortaleza del sistema de protección ciudadana. Estos voluntarios brindan colaboración a otros recursos del Sistema de Protección Civil y, en muchos casos, son los primeros en llegar al lugar de un incidente.

El consejero elogió la labor de las 102 agrupaciones y 24 asociaciones que cuentan con 2.797 voluntarios en Castilla y León.

Dotar adecuadamente de medios a las agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil contribuye a mejorar constantemente su capacidad de prevención y reducir los tiempos de respuesta ante diversos riesgos y emergencias, especialmente incendios.

Los vehículos entregados son herramientas que capacitan a estas agrupaciones para atender situaciones de emergencia, evacuación, albergue o confinamiento de población, así como para llevar a cabo ejercicios, simulacros, operativos preventivos o acciones formativas.

Además, estas agrupaciones y asociaciones aportan resiliencia a las comunidades, especialmente en entornos rurales, teniendo efectos positivos en el tejido económico y en la confianza de la ciudadanía. La Consejería de Medio Ambiente trata de cuida especialmente del voluntariado de Protección Civil mediante formación específica, entrega de material y equipamiento, y la renovación de la flota de vehículos para mantener y aumentar su capacidad.

En esta ocasión, se entregaron 60 vehículos todoterreno tipo Pick-Up con cabina doble y un kit de alta presión instalado en la caja trasera abierta, puente de luces, motor de 4 cilindros de 2.200 centímetros cúbicos y una potencia de 202 CV, equipados con todos los elementos de seguridad adicionales que corresponden a su categoría.

OTRAS NOTICIAS