La Junta entrega nueve antiguas viviendas de camineros al municipio de Villadiego

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha presidido esta mañana junto al alcalde de Villadiego (Burgos), Ángel Carretón, el acto de entrega de llaves de nueve antiguas casas de camineros ubicadas en la localidad. Las viviendas, que pertenecían a la Junta y han pasado a ser propiedad del ayuntamiento, se usarán a partir de ahora con fines sociales. Se trata de un ejemplo de colaboración entre administraciones muy beneficioso para los ciudadanos, puesto que inmuebles públicos que habían caído en desuso se destinarán a atender a las personas que más lo necesitan.

La Junta, que ejerce las competencias en materia de gestión del patrimonio autonómico a través de la Consejería de Hacienda, posee alrededor de 400 casas de camineros distribuidas por todo el territorio de Castilla y León, que fueron construidas por el Ministerio de Obras Públicas en torno a los años cincuenta del siglo pasado para el personal dedicado a la conservación de las carreteras.

La Comunidad asumió la mayor parte de estos inmuebles en 1984, como consecuencia del traspaso de las funciones y servicios en esa materia desde el Gobierno de España al autonómico. De ellos, 54 se encontraban en la provincia de Burgos, en concreto en Aranda de Duero, Briviesca, Medina de Pomar, Roa y Villadiego.

El interés de la Junta y el ayuntamiento de esta última localidad por responder a las necesidades de las familias en riesgo de exclusión social, las víctimas de la violencia de género y las personas que habitan hogares en mal estado ha llevado a ambas administraciones a alcanzar un acuerdo respecto a las casas de camineros desocupadas que existen en el pueblo, situadas en el número 34 de la calle Bilbao.

En virtud de ese pacto, la Consejería de Hacienda ha cedido gratuitamente al municipio seis viviendas unifamiliares adosadas y ha procedido a la enajenación directa de otras tres en su favor. Esta posibilidad está prevista en la Ley del Patrimonio de la Comunidad, que contempla que se pueda utilizar esta fórmula cuando ambas partes son administraciones públicas.

Las correspondientes escrituras de enajenación y cesión de los edificios se formalizaron el pasado 23 diciembre, lo que permitirá al ayuntamiento burgalés poner alguna de estas casas a disposición de la Asociación de Padres y Familiares de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (Aspanias).

Esta decisión municipal deriva del Acuerdo Marco de Colaboración suscrito entre el Consistorio de Villadiego y Aspanias para la creación de puestos de trabajo para personas con las minusvalías mencionadas, en el que además de impulsar la integración laboral, el ayuntamiento se comprometía a aportar alguna vivienda social para facilitar la convivencia de los beneficiarios de los planes de empleo previstos.