La Junta entrega los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo entrega hoy de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León como reconocimiento al esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. Estos galardones reconocen los resultados deportivos del último año, en este caso a los mejores de 2013.

En la segunda edición de los Premios Pódium se reconoce la labor del mejor deportista absoluto, mejor deportista promesa, mejor entidad de Castilla y León, mejor entrenador, Premio deporte y discapacidad de Castilla y León y Premio deporte en Edad Escolar de Castilla y León.

El reconocimiento al mejor deportista es para Emilio Merchán. Este zamorano, nacido en 1976, lleva muchos años siendo el mejor piragüista nacional e internacional en la modalidad de maratón. Entre sus méritos el pasado año, destacan sendas medallas de oro en los campeonatos del Mundo, en Copenhague, y en los de Europa de maratón en K2, en Vila Verde, en Portugal, además de un segundo puesto en el prestigioso y tradicional descenso del Sella. Merchán atesora, de años anteriores, más medallas en campeonatos del Mundo y de Europa, además de grandes actuaciones olímpicas.

El galardón al mejor deportista promesa ha sido para el burgalés junior de Jesús Santana, presente y futuro de la halterofilia nacional. Consiguió dos oros y una plata en el pasado Campeonato de Europa Sub 17 de Halterofilia en la localidad lituana de Klaipedia, además de tres oros en el Campeonato de España sub 17, dos oros y una plata en el Campeonato de España junior y tres bronces en el Campeonato de España absoluto.

Como mejor entrenador, el premio ha recaído en el vallisoletano Javier Mínguez quien, desde su puesto de seleccionador nacional y dirigiendo al equipo nacional masculino de ciclismo en carretera, consiguió que sus ciclistas Joaquín ‘Purito’ Rodríguez y Alejandro Valverde alcanzaran las medallas de plata y bronce respectivamente, en el pasado mundial de ciclismo en carretera celebrado en Florencia, Italia.

El reconocimiento a la mejor entidad deportiva ha sido para el Club de balonmano Aula Cultural de Valladolid que ha protagonizado en los últimos años, con su primer equipo femenino, una meteórica trayectoria deportiva que culminó la pasada temporada con el ascenso a la división de honor de balonmano femenino.

El galardón en la categoría Deporte y discapacidad ha sido para Álvaro de Frutos. El nadador segoviano con discapacidad auditiva encarna a la perfección la excelencia y la superación deportiva. Consiguió el pasado año seis títulos de campeón de España en distancia cortas de todos los estilos y records en varias especialidades, además de grandes resultados internacionales en los Juegos Mundiales para personas sordas.

En la categoría Deporte en edad escolar el premio ha recaído en la atleta Celia Antón, nacida en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, que consiguió en 2013 tres medallas de oro en las pruebas de 1.500 al aire libre, pista cubierta, y campo a través en los campeonatos de España.

Junto a estos seis galardones se entregan dos menciones especiales, una a la Fundación Centro de Alto Entrenamiento y Promoción deportiva, CAEP, de Soria y otra a la Asociación ASPANIAS Burgos para personas discapacitadas. El CAEP de Soria, nacido en 2003 al albor de los éxitos de los grandes atletas Fermín Cacho y Abel Antón, se puede considerar una factoría de campeones, ya que este centro de entrenamiento, con magníficas instalaciones de alto rendimiento, afamados entrenadores y excelente gestión, no ha dejado de formar durante estos años a grandes deportistas sobre todo en la disciplina del atletismo y voleibol, donde está concentrada de manera permanente desde hace muchos años la Selección española juvenil femenina, además de realizar una importante labor de promoción deportiva en la ciudad de Soria.

Por su parte, la Asociación ASPANIAS Burgos es una organización social declarada de interés público y sin ánimo de lucro, cuya misión es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias. Lleva cincuenta años desarrollando su labor social y deportiva y cuenta con la confianza de 650 familias, presta servicios sociales a más de 500 usuarios y alrededor de 1.200 socios colaboran en sus proyectos y acciones. Además, la asociación moviliza una media anual de 80 personas voluntarias para las actividades de ocio, deporte y tiempo libre de los usuarios. Esta labor deportiva entre personas con discapacidad intelectual es la que le ha hecho merecedora de esta mención especial.

El jurado de la segunda edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León 2013 ha estado compuesto por el director general de Deportes, Alfonso Lahuerta, en calidad de presidente y como vocales, tres representantes de la Federación de Asociaciones de Prensa Deportiva de Castilla y León y los deportistas Mayte Martínez y Manuel Martínez.