La Junta entrega 11 medallas a víctimas del terrorismo en Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha entregado, este viernes, 11 medallas a diferentes vícitmas del terrorismo de nuestra región. Un acto que plasma, según ha explicado el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, la obligación moral que tiene la Junta de distinguir nítidamente quienes son los terroristas y quienes son las víctimas, ofreciendo a estas la victoria moral que supone ofrecer el relato de la verdad. Además, se ha hecho entrega de una placa a Teresa Jiménez Becerril, en agradecimiento al permanente trabajo desarrollado por la Fundación Alberto Jiménez Becerril en defensa de la memoria, dignidad y justicia para las víctimas del terrorismo.

La presidenta de la Fundación Alberto Jiménez ha agradecido la invitación que ha recibido por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, aludiendo a que intenta acudir a aquellos lugares donde pone en valor la memoria. Y es que, explicaba Jimémez Becerril, hoy en día es más fundamental que nunca tener presente a las víctimas del terrorismo.

Durante el acto, el consejero ha hecho referencia a la reparación de las víctimas, indicando que la ley autonómica establece un marco jurídico que contempla un singular régimen de protección para ellas y sus familias en cuestiones tan variadas como el acceso a la cultura, a la vivienda, en materia de educación, de acceso al empleo público y al mercado laboral.

Ibáñez ha recordado que el Estatuto de Autonomía vincula a los poderes públicos con la promoción de la cultura de la paz, de la tolerancia, del respeto y del civismo democráticos, rechazando cualquier actitud que promueva la violencia, el odio, la discriminación o la intolerancia, o que, de cualquier otra forma, atente contra la igualdad y la dignidad de las personas.