La Junta elaborará un censo de víctimas del terrorismo

Juan Garcia-Gallardo Vicepresidente Junta (Abril 2022)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha anunciado la elaboración de un censo voluntario de víctimas del terrorismo de Castilla y León para poder honrarlas en su sepultura y recuperar de este modo la memoria individual de cada una de ellas.

El vicepresidente ha hecho este anuncio en el acto de entrega de medallas con motivo del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo.

En total han sido quince las medallas que el pasado jueves aprobó el Consejo de Gobierno y que hoy se han impuesto con el deseo de “no olvidar el dolor de las víctimas” y de hacerles llegar “el sentir común en recuerdo de su sacrificio” en favor de toda la sociedad de Castilla y León.

Catorce de estas medallas están relacionadas con cuatro atentados de la banda terrorista ETA y una con el grupo terrorista Kateb Hezbolá, contra la misión del ejército español en las bases de Al Taji y Besmayah (Irak) en sendos ataques producidos los días 17 de marzo y 3 de junio de 2020.

Por su parte, las víctimas del terrorismo etarra lo son por los atentados perpetrados el 1 de marzo de 1981 en la carretera entre Sestao y Portugalete; el 14 de julio de 1986 en la Plaza de la República Dominicana en Madrid; el 12 de mayo de 1995 en Pamplona; y el 22 de septiembre de 2008, contra el Patronato Militar ‘Virgen del Puerto’ en Santoña.

OTRAS NOTICIAS