La Junta diseña una campaña invernal para garantizar la seguridad de los ciudadanos

Castilla y León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través del Servicio de Emergencias 1-1-2, ha diseñado la campaña autonómica invernal para prevenir y actuar ante las posibles contingencias derivadas de los fenómenos meteorológicos adversos de esta época del año. Esta campaña se desarrolla desde el 1 de noviembre con la coordinación de las consejerías de la Presidencia, Sanidad, Educación, Familia e Igualdad de Oportunidades y Cultura y Turismo, así como con las delegaciones territoriales de la Junta, las administraciones locales y la Administración General del Estado. Este trabajo conjunto muestra una clara vocación de colaboración y coordinación interadministrativa para reducir el tiempo de atención y respuesta, garantizando una actuación eficaz ante cualquier incidente.

El dispositivo cuenta también con la colaboración de las empresas de suministros y prestación de servicios básicos, como luz, agua, gas y combustible, telefonía, autopistas, transportes, etc., bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias de Castilla y León 1-1-2.El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha explicado que la campaña de riesgos invernales 2017-2018 está sustentada sobre cuatro pilares: la información, la colaboración ciudadana, la planificación y la actuación coordinada del operativo ante las situaciones de riesgo asociadas a los fenómenos meteorológicos adversos, en particular, a las nevadas.

Información y colaboración ciudadana

Además de tener todos los medios en alerta desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril de 2018 para ofrecer una respuesta inmediata, es fundamental que la población conozca cómo actuar y evitar situaciones de peligro. Para ello, la Junta pone a disposición del operativo invernal y, muy especialmente, de los ciudadanos, las herramientas que permiten el acceso a la información de manera adecuada y con la antelación necesaria para adoptar las medidas de prevención más oportunas ante los riesgos de las inclemencias invernales.En este sentido, a través del portal de Emergencias 1-1-2 de la Junta de Castilla y León ( www.112.jcyl.es ) se accede a la información meteorológica, con hasta diez días de previsión, para las 5.850 localidades de Castilla y León, así como a la información actualizada sobre el estado de las carreteras de la red viaria de Castilla y León y de las gestionadas por la Dirección General de Tráfico. El ciudadano también puede consultar la información actualizada en las redes sociales Twitter ( @emecyl112 ) y Facebook ( www.facebook.com/CyL112 ). En ellas se proporciona información accesible sobre avisos de riesgos meteorológicos, declaraciones de alerta y recomendaciones para la población ante aquellos riesgos a los que tenga que hacer frente. Todo ello permite contar con una adecuada información con la antelación suficiente para adoptar las medidas preventivas necesarias.

En este operativo desempeña un papel esencial la colaboración ciudadana, siendo fundamental la concienciación de la población en la necesidad de seguir los consejos y recomendaciones de autoprotección que se emiten ante las posibles situaciones de alerta.