La Junta destinará 10 millones de euros para adquirir 780.500 vacunas contra la gripe

Vacuna Gripe 2016

La Junta de Castilla y león ha aprobado este jueves la autorización para la compra de 780.500 vacunas para la próxima campaña frente a la gripe por un valor total de 10 millones de euros.

Estas vacunas se usarán durante la próxima campaña autonómica de 2023 contra la gripe, cuyo inicio se prevé al comienzo del último trimestre de este año. En concreto, se adquirirán cuatro tipos vacunales distintos según las necesidades de cada grupo poblacional de riesgo sociosanitario.

Las vacunas frente a la gripe previstas se reparten de la siguiente manera: 300.000 dosis valoradas en 2.964.000 euros para población general de entre 60 y 64 años, niños de entre seis y veintitrés meses de edad y personas de entre cinco y 59 años incluidas en grupos de riesgo; 430.000 vacunas por un valortotal de 5.813.600 euros que irán destinadas a población general de 65 años o más no institucionalizada; 50.000 unidades cifradas en 1.300.000 euros dirigidas a personas de 65 años o más institucionalizadas o dependientes no institucionalizados en esa franja de edad; y 500 dosis por un valor inferior de 4.004 euros para pacientes con alergia documentada a alguno de los componentes de los anteriores tipos vacunales.

La gripe es un importante problema de salud tanto por la mortalidad que puede provocar como por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que sus epidemias estacionales pueden llegar a causar, siendo otoño e invierno los períodos con más casos diagnosticados.

Ante este escenario, la vacunación antigripal es, junto a las correctas prácticas higiénico-asistenciales, la medida más efectiva para intentar prevenir esta patología respiratoria y sus complicaciones. Concretamente, hay que prestar especial atención a las personas que, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario y social, tiene un mayor riesgo de no solo contraer la enfermedad con mayor gravedad, sino también ser portador y constituirse como vector de transmisión a otras personas.

OTRAS NOTICIAS