La Junta destina 90 millones a la mejora del abastecimiento y la calidad del agua de 225 municipios

2024-05-06@FHERAS-00019

La Junta de Castilla y León y las Diputaciones destinarán 90 millones de euros en los próximos tres años para mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de 225 municipios. Así lo han suscrito este lunes 6 de mayo el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y los presidentes y representantes de las nueve diputaciones provinciales.

Se ha planteado un protocolo general de actuación, que tiene como objetivo mejorar el abastecimiento y la calidad del agua de 225 núcleos de población de menos de 20.000 habitantes, beneficiando a un total de 150.000 personas.

Dicho protocolo tiene prevista una inversión de 90 millones de euros para el periodo comprendido entre 2024 y 2027, financiado parcialmente mediante fondos europeos. Incluye a su vez diferentes actuaciones destinadas a modernizar las redes de abastecimiento, recogiendo el plan de renovar 200 kilómetros de tuberías; además de reducir la pérdida de agua en la red y digitalizar y mejorar el control del caudal, de la presión y del consumo gracias a 100.000 contadores nuevos. 

Calculan que, mediante estas actuaciones, se van a ahorrar alrededor de 4 millones de litros de agua al día, mejorando también la eficiencia ambiental y económica de la gestión municipal. Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo se concretarán mediante un grupo de trabajo con cada diputación, buscando que se desarrollen de la manera más eficiente posible.

A los 90 millones previstos en el protocolo, se suman otras actuaciones ya puestas en marcha, como son los 65 millones para abastecimientos mancomunados y los 25 millones para realizar actuaciones puntuales en depósitos, sondeos y apoyo a las diputaciones en situaciones de sequía.

OTRAS NOTICIAS