ARCHIVADO EN

La Junta destina 56.000 euros para la realización de actuaciones integrales en conjuntos históricos

El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de subvenciones a los ayuntamientos de Hontanas, en Burgos; Mansilla Mayor, en León y Villanueva del Conde, en Salamanca, para llevar a cabo actuaciones de mejora de la conservación de los valores patrimoniales de sus conjuntos históricos.

La Consejería de Cultura y Turismo apoya la protección y mejor gestión de los Bienes de Interés Cultural y establece una colaboración técnica y económica con numerosos ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, para la redacción y mejora del planeamiento especial de protección de estos valiosos conjuntos urbanos.

La declaración de Conjunto Histórico, obliga a estos ayuntamientos a redactar un plan especial de protección del área afectada, cumpliendo los objetivos de la Ley de Patrimonio. La concesión de estas subvenciones se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo, de colaboración con entidades públicas y privadas para la realización de actuaciones encaminadas a la protección, conservación y mantenimiento del patrimonio cultural de Castilla y León.

En este sentido, el ayuntamiento de Hontanas, en Burgos, recibirá una ayuda de 15.730 euros para la elaboración del Plan especial del Conjunto Histórico del Camino de Santiago en esta localidad. Por su parte, el ayuntamiento de Mansilla Mayor, en León obtendrá una subvención de 16.940 euros para la redacción del estudio de los valores patrimoniales, arquitectónicos y paisajísticos del Conjunto Histórico del Camino de Santiago, a su paso por este municipio leonés. Por último, el ayuntamiento de Villanueva del Conde, en Salamanca, recibirá una subvención de 24.200 euros para la redacción del estudio sobre los valores patrimoniales, arquitectónicos arqueológicos y paisajísticos del Conjunto Histórico de esta localidad salmantina.

Con esta colaboración la Junta de Castilla y León pretende incrementar la protección de los Conjuntos Históricos mediante la puesta en marcha de planes especiales de protección y acciones de mejora en espacios públicos y escenarios urbanos, así como compatibilizar la conservación y el mantenimiento de los valores culturales de estos conjuntos urbanos con el desarrollo sostenible de los mismos. Al mismo tiempo contribuye a potenciar el desarrollo de actividades económicas, convirtiéndolo en motor de desarrollo económico para la zona.

La localidad burgalesa de Hontanas forma parte del Camino de Santiago y el tramo que pasa por este término municipal, fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico en 1999, y desde 2015 cuenta con la aprobación del Plan Especial del Camino de Santiago.

Por su parte, el municipio leonés de Mansilla Mayor cuenta con un rico patrimonio con raíces en la época prerromana, así como tres zonas de interés arqueológico vinculadas a la ciudad de Lancia, donde existen restos de origen romano en viviendas, tierras de cultivo y monumentos. El ayuntamiento de Mansilla Mayor está llevando a cabo la elaboración del Plan Especial del Conjunto Histórico del Camino de Santiago a su paso por el municipio. En ese sentido ha procedido a la realización de un estudio de los valores patrimoniales, arquitectónicos y paisajísticos del Camino de Santiago.

Por último, Villanueva del Conde, situada en la sierra de Francia-Quilamas de Salamanca, tiene la denominación de villa desde principios del siglo XVIII. El ayuntamiento de esta localidad está realizando los estudios necesarios para la redacción del Plan Especial del Conjunto Histórico de forma paralela a sus nuevas normas urbanísticas. De esta manera, Villanueva del Conde, ha realizado un estudio de los patrimoniales, arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos del Conjunto Histórico.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS