La Junta destina 448 millones al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con las corporaciones locales

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde al Acuerdo Marco de Cofinanciación de Servicios Sociales que firma junto con las corporaciones locales, es decir, con ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales, para los ejercicios 2020, 2021, 2022 y 2023.

Este Acuerdo Marco, con un importe para cada anualidad de 112 millones de euros, regula la financiación que transfiere la Junta de Castilla y León a las corporaciones locales de la Comunidad competentes en materia de Servicios Sociales. En total el Gobierno autonómico invertirá en esta financiación 448 millones de euros.

El objetivo de la Junta de Castilla y León se centra en el mantenimiento de la red coordinada de Servicios Sociales, potenciar los servicios que prestan las corporaciones locales y garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en este ámbito y que son financiados por el Gobierno Regional. El Acuerdo Marco 2020-2023 permitirá a las corporaciones locales incrementar la plantilla con nuevos trabajadores, que reforzarán la actividad de los Centros de Acción Social.

De acuerdo a los criterios de la Ley de Servicios Sociales y al Catálogo de Servicios Sociales, la financiación de los casi 448 millones de euros estará repartida en tres grandes áreas de actuación, que son los profesionales de los equipos de Acción Social, la atención a situaciones de Dependencia y la Red de Protección a las Familias y personas.

La que más polémica genera en la provincia burgalesa es el área de atención a la Dependencia, sobre todo por la gestión que aquí se realiza en las residencias de personas mayores cuya financiación aún mantiene la Diputación. En la pasada legislatura el PSOE y Ciudadanos defendían la necesidad de «convencer a la Junta» de asumir la totalidad de los gastos de los centros residenciales, que actualmente se elevan hasta los 20 millones de euros. Tras el cambio de Gobierno autonómico y provincial, el PSOE mantiene su discurso, sin embargo Ciudadanos defiende ahora el modelo de gestión actual y la labor que en este sentido desarrolla la Diputación.

Para esta área de actuación, la Junta de Castilla y León ha consignado un total de 266 millones de euros en el Acuerdo Marco, destinados a cofinanciar la atención a las situaciones de Dependencia que prestan las entidades locales. Ahora queda conocer cómo se distribuirá esta financiación en la provincia, y qué porcentaje deberá asumir de nuevo la Diputación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here