La Junta destina 14,6 millones de euros para impulsar a los municipios de Castilla y León

Se distribuirán entre los 2.248 municipios y las nueve diputaciones provinciales de la región

municipio de Brazacorta_opt

La Junta de Castilla y León ha aprobado las cuantías del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FPIP) 2024, provenientes de los ingresos propios de la región. Estos recursos, que alcanzan los 14,6 millones de euros a todos los municipios de Castilla y León para ayudarles a acometer sus gastos. Se distribuirán entre los 2.248 municipios y nueve diputaciones provinciales de la Comunidad Autónoma. La asignación, de carácter incondicionado, permitirá a las entidades locales utilizar los fondos según sus necesidades, tanto para gastos cotidianos como para proyectos de mejora de servicios públicos.

Los municipios con menos de 20.000 habitantes recibirán más de 8 millones de euros, mientras que los que superen estos habitantes, obtendrán casi 3,7 millones de euros. Por su parte, las diputaciones provinciales recibirán más de 2,9 millones de euros. La distribución se basa en diversos criterios, como la población, el número de competencias atribuidas, la población mayor de 65 años y el número de entidades locales menores del municipio.

Estos fondos, junto con el Fondo de Cooperación Económica Local General, que se suman a los recursos ya destinados a las entidades locales, superan los 64,3 millones de euros en total. Este apoyo financiero busca mantener y modernizar los servicios públicos, fomentar la creación de empleo, la fijación de población y el cuidado del medio ambiente. Las nuevas cuantías se publicarán la próxima semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) y serán transferidas de manera automática a las entidades locales, sin necesidad de trámites adicionales por parte de estas.

OTRAS NOTICIAS