La Junta destaca en el Senado la gratuidad educativa para niños de 0 a 3 años

Niños Colegios Educación Infantil 12

La Junta continua implementando políticas educativas para alcanzar hitos históricos en el sistema educativo de Castilla y León como la implantación de la gratuidad para todos los niños de 0 a 3 años. Así lo afirmaba la consejera de Educación, Rocío Lucas en el Senado.

De esta forma, tras ofertarse en este año la matriculación gratuíta para escolares de 1 a 3 años, desde el próximo curso, que comenzará en el mes de septiembre, todos los niños desde los 0 años podrán acceder a escuelas infantiles que impartan el primer ciclño de la educación infantil de forma gratuita.

Lucas ha detallado en el Senado como se ha desarrollado este proceso en Castilla y León, que, como según ha afirmado «hemos sido pioneros en las universalización y la gratuidad de la educación en esta etapa». Ha puesto de manifiesto la insuficiencia de los fondos europeos llegados a la Administración del Estado. Con dicho dinero, solo alcanzaría para 1.200 plazas por curso y en la COmunidad se han creado 16.000, por lo que Lucas ha solicitado que el Estado financie al menos el 50% de esta etapa educativa que sufraga la Junta de Castilla y León.

Con esta medida, las familias de la Comunidad se han ahorrado al año cerca de 2.000 euros por escolar. Para que se lleve a cabo esta medida, la Administración ha contado con 624 centros educativos, de los cuales 356 han sido públicos, 189 de las administraciones locales y 268 privados.

La representante también ha solicitado un diálogo con otras comunidades autónomas que les garantice una financiación que les permita un avance para una notable mejora de la calidad de la calidad de la educación del país, ya que, como según recoge el Informe TIMMS 2019, los alumnos de Castilla y León, se encontraban arriba en la lista de España donde la escolarización en la etapa de 0 a 3 años, tiene un impacto positivo en los resultados de los estudiantes a largo plazo.

OTRAS NOTICIAS