La Junta destaca como herramienta fundamental la trasnformación digital

Ordenador, chica trabajando

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha destacado la importancia de la transformación digital como una herramienta fundamental para lograr un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio, así como para garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos, independientemente de su lugar de residencia.

González Corral ha abogado por la necesidad de establecer mecanismos y criterios reguladores en el uso de fondos europeos que favorezcan a territorios con extensa dispersión poblacional, como es el caso de Castilla y León. Solicitó que dichos criterios se tengan en cuenta en el diseño de los fondos estructurales de la Unión Europea.

La consejera ha subrayado el compromiso de la Comunidad con la transformación digital pero sin olvidar la necesidad de una nueva y fortalecida política europea para el próximo periodo de programación, que considere las vulnerabilidades y oportunidades específicas de regiones como Castilla y León.

También ha abordado la brecha de cobertura en la Comunidad, especialmente en programas de Banda Ancha y Móvil, donde la administración estatal tiene competencias exclusivas. Ha mostrado la falta de discriminación positiva para territorios con desafíos geográficos y demográficos, instando a que esta consideración se incluya en la normativa europea.

La consejera ha presentado tres casos de éxito en la digitalización en Castilla y León, financiados con fondos europeos: Programa CyL Digital Rural, Territorio Rural Inteligente y Administración Digital. Estos programas contribuyeron a reducir la brecha digital y mejoraron los servicios locales.

La Consejera relacionaba la colaboración entre asociaciones, entidades y la importancia de los fondos de cohesión para territorios con desafíos geográficos y demográficos.

OTRAS NOTICIAS