La Junta presenta en París ante la UE el proyecto ‘Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial’

Castilla y León ha sido invitada a participar en una de las mesas de debate en el evento sobre despoblación

Imagen de una de las mesas de debate
Imagen de una de las mesas de debate

La Junta de Castilla y León ha participado en un evento en París sobre despoblación organizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La participación de la comunidad en esta reunión responde al interés en el proyecto «Decrecer de forma sostenible: preparar las regiones para el cambio demográfico», financiado por la Comisión Europea de la Unión Europea (UE). El objetivo de este proyecto es crear un marco y directrices para gestionar el cambio demográfico en regiones con disminuciones significativas y sostenidas de población.

La iniciativa se estructura en dos pilares. En primer lugar, se realiza un estudio comparativo de datos y situaciones entre los países seleccionados para generar indicadores internacionalmente comparables centrados en la gobernanza multinivel, finanzas públicas, y prestación de servicios e infraestructuras. El segundo pilar explora políticas disponibles, especialmente medidas de adaptación, para elaborar un documento que recoja las buenas prácticas políticas para gestionar la disminución de la población.

Castilla y León ha sido invitada a participar en el evento, donde se han reunido profesionales de varios estados miembros de la OCDE. La comunidad autónoma formó parte de la mesa de debate sobre las directrices de gobernanza multinivel en situaciones de transformaciones demográficas. Durante la sesión, se abordó el proyecto «Estrategia de Sostenibilidad Demográfica y Territorial», actualmente en fase de elaboración y recientemente presentado ante el Consejo de Dinamización Demográfica. Esta estrategia de planificación estratégica, se enfoca en cuatro ejes principales: gobernanza multinivel, consolidación de espacios rurales, apoyo al emprendimiento y generación de sinergias entre lo rural y lo urbano.

OTRAS NOTICIAS