La Junta de Castilla y León lanza la campaña de incendios forestales 2024

CAMPAÑA INCENDIOS JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN REUNIÓN

La Junta de Castilla y León ha lanzado la campaña de riesgo alto del Operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales para 2024.

La Consejería de Medio Ambiente ha presentado el nuevo sistema de comunicación de información sobre incendios forestales mediante una página web llamada INFORCYL, que proporciona a los medios de comunicación y al público información constante y en tiempo real sobre los incendios activos, sus circunstancias, los medios implicados en su extinción y otros datos relevantes.

Así, el operativo 2024 cuenta con 4.720 profesionales: 331 ingenieros, 894 agentes medioambientales, celadores y otros, 1.440 trabajadores fijos discontinuos y otros, 516 trabajadores de cuadrillas helitransportadas, 1.286 trabajadores de cuadrillas de tratamientos selvícolas y 253 profesionales de tripulación de medios aéreos y retenes de maquinaria.

Dispone de 10 centros de mando, 266 puestos y cámaras de vigilancia, 326 autobombas y vehículos pick-up, 230 cuadrillas terrestres y helitransportadas, y 41 retenes de maquinaria y bulldozer, incluyendo 16 cuadrillas nocturnas en todas las provincias y cinco nuevas unidades de brigada y autobomba (UBA).

En cuanto a los medios aéreos, el dispositivo incluye 23 medios aéreos de la Junta de Castilla y León en varias bases, más 6 helicópteros y 4 aviones de la Administración General del Estado, totalizando 33 medios aéreos, además de otros que puedan movilizarse desde fuera de la Comunidad.

Con esto, el operativo 2024 ha reforzado su capacidad durante todo el año, lo que se traduce en más efectivos fuera de la época de riesgo alto, más personal técnico y agentes medioambientales de guardia de incendios, refuerzo de los centros de mando provinciales y autonómicos, y nuevas mejoras estructurales y de medios.

Se están mejorando las bases para autobombas y construyendo 6 nuevas infraestructuras entre 2024 y 2025 en Burgos, Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora. La flota de autobombas se sigue renovando, añadiendo 20 nuevas autobombas este año a las 30 adquiridas en 2023.

También se han adquirido cuatro furgonetas PMA y se cuenta con retenes de maquinaria, además de equipar 34 pick-ups de 5 plazas con autobombas de alta presión.

Asimismo, la red de comunicaciones se ha modernizado con equipos de radiocomunicaciones y una aplicación móvil en Android, y se ha mejorado la conectividad de los Centros Provinciales y el Centro Autonómico de Mando con nuevos equipos y aplicaciones informáticas.

Con esto, el programa de formación del operativo se ha ampliado, aumentando el equipo permanente de formadores de cuatro a 17 miembros, y se han implementado webinarios sobre nuevas herramientas de gestión de emergencias por incendios y un servicio con personal especializado en psicología de emergencias para entrenar habilidades de comunicación, liderazgo y gestión emocional.

OTRAS NOTICIAS