La Junta da los primeros pasos en el plan de la OCDE para paliar la despoblación en Castilla y León

Turismo-rural_pueblos

La Comisión Europea anunció, hace cerca de un mes, que Castilla y León había sido elegida como región piloto para recibir asistencia técnica de la Organización para la Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE), como parte del Mecanismo de Fomento del Talento.

Este hito representa una gran oportunidad para la Comunidad, ya que permitirá abordar los desafíos demográficos y promover el talento en áreas afectadas por la disminución de la población en edad laboral, contribuyendo así a futuras políticas de cohesión en la Unión Europea.

Los trabajos comenzarán en las próximas semanas en Castilla y León, y se seguirán las estrategias del dossier, donde destaca las políticas implementadas para combatir la despoblación, como el programa ‘Rehabitare’ en vivienda y ‘A Gusto en Casa’ en servicios sociales.

Estas políticas de dinamización demográfica, junto con una extensa red de infraestructuras y medidas de apoyo al empleo y emprendimiento juvenil, servirán, según han informado desde la Junta, como base para monitorear la evolución demográfica y adaptar planes futuros según las recomendaciones de la OCDE.

En colaboración con esta Organización, se ha planificado el desarrollo de actuaciones para los próximos años, con énfasis en la aprobación de la Estrategia de Sostenibilidad Demográfica de Castilla y León.

Esta estrategia se centra en cuatro ejes: gobernanza multinivel, calidad de vida, emprendimiento conectado y sinergias urbano-rurales, cada uno con programas y acciones específicas que se implementarán para adaptarse a las transformaciones demográficas.

OTRAS NOTICIAS