La Junta, contraria al peaje de las autovías

Juan Carlos Suárez-Quiñones Consejero Fomento y Medio Ambiente (Mayo 2020)

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha mostrado su “total oposición” a implantar un pago por uso de las autovías, tal y como ha puesto sobre la mesa el Gobierno.

Para Suárez-Quiñones se trata de “un repago” perjudicial para la competitividad de las empresas de transporte de mercancías, de la industria, de las pequeñas y medianas empresas y de la sociedad en general.

Y es que desde la Junta se percibe la medida como especialmente perjudicial para el mundo rural y por lo tanto, una acción contraria a cualquier política de lucha contra la despoblación.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha insistido en que las autovías son imprescindibles para que se pueda acceder a los servicios públicos esenciales y supone, además, un pago «injusto e insostenible» para personas con pocos recursos.

Ante esta propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez, la Junta reclama una mejor gestión económica para afrontar el mantenimiento de las autovías, que se encuentran “muy descuidadas”. «Es una incongruencia total», ha recalcado.

Finalmente, ha contrapuesto la política del PSOE a la que lidera el PP en la comunidad autónoma, ya que mientras la Junta hace gratuito el transporte por autobús en el medio rural, el Gobierno impone pagos donde no los hay.