La Junta concede 217 subvenciones al fomento de la mujer como profesional

Mujer_mujeres_empleo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha puesto en marcha 217 ayudas para incentivar el empleo, la promoción y el liderazgo de las mujeres de Castilla y León.

El principal objetivo de la subvención es romper el techo de cristal en el ámbito laboral, para que todas las mujeres puedan tener acceso a todas las categorías de su sector de actividad en igualdad de oportunidades.

Estas ayudas, cuyo plazo de presentación de solicitudes terminó el pasado 31 de octubre, han recibido 283, de las cuales, 81 venían de centros de trabajo que se encuentran en municipios de menos de 20.000 habitantes. Esto quiere decir que, cerca de un tercio de las empresas que apoyan y promueven los ascensos laborales para las mujeres, se encuentran en el entorno rural.

Estas ayudas se anunciaron en marzo de 2023 y estaban dirigidas a empresas de hasta 500 trabajadores que se sumen, a través de estas promociones, al objetivo de que la participación de mujeres y hombres en el mercado se realice desde la igualdad. Así se pretende eliminar toda discriminación que impida el desarrollo de la mujer en el mundo laboral.

La cuantía destinada a esta iniciativa es de 500.000 euros. Este importe se ha ido otorgando según se han ido registrando las solicitudes, ya que la subvención consiste en una concesión directa hasta agotar el crédito. Una vez finalizado el plazo de presentación, se han concedido 217 subvenciones, ha habido 36 inadmisiones, 18 han sido denegadas y 12 desestimadas.

Esta ayuda establece, por carácter general, una cuantía de 2.000 euros por ascenso y empresa, pero se pueden alcanzar los 2.800 si la trabajadora desarrolla su actividad en sectores profesionales con bajo índice de empleo femenido. No obstante, si la empresa presenta varias solicitudes de ascenso, la subvención se reparte, otorgando el 100% a la primera, el 80% a la segunda, el 60% a la tercera y a partir de la cuarta, el 40%.

Si se trata de contratos de tiempo parcial, de fijo-discontinuo o con reducción de jornada, la cuantía de la subvención se reducirá proporcionalmente al tiempo trabajado.

No puede existir una interrupción entre el contrato previo y el que está siendo objeto de demora. Además, debe llevarse a cabo un incremento de salario igual o superior a los 1.400 euros brutos calculados en catorce pagas, fruto del cambio del grupo profesional. Si estas categorías no vienen recogidas en el convenio, se deberá notificar con una descripción justificada detallada de ambos puestos de trabajo.

De esta forma, las subvenciones se suman a otra serie de colaboraciones de la Junta y el sector empresarial. Es el caso de «Empresas comprometidas con la igualdad». Este tipo de iniciativas ponen de manifiesto el compromiso del Ejecutivo autonómico con el fomento del ascenso de la mujer en el mundo laboral, reduciendo la brecha salarial y mejorando el equilibrio de género en Castilla y León.

Así, en el año 2023, se ha alcanzado la cifra de 469.000 mujeres trabajando, que es el número más alto de toda la historia de la Comunidad. De ellas, 11.300 ocupan el puesto de directivos en empresas, lo que supone un incremento del 21.5% en relación a hace cinco años, lo que quiere decir 2.000 muejeres más.

OTRAS NOTICIAS