La Junta comienza el reparto de tarjetas SIM para facilitar la educación a distancia

instituto,lópez de mendoza, educación,colegio 1

La Consejería de Educación hace un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la Comunidad. En estos momentos funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales.

Para completar el éxito de esta experiencia es fundamental el acceso remoto de los equipos directivos a los ordenadores de los centros, y las herramientas de MS Office 365, que el Portal de Educación ha puesto a disposición de todo el profesorado y alumnado de centros públicos.

Durante este tiempo, la Consejería que dirige Rocío Lucas está comprobando que el uso de las herramientas informáticas es masivo: se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma ‘Teams’ -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. Algo parecido pasa con las plataformas para almacenar y compartir archivos ‘Sharepoint’ y ‘OneDrive’, que registraban menos de 27.000 usuarios al día y ahora alcanzan los 66.000.

De hecho, la empresa Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación de Castilla y León que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365. Asimismo, otra comunidad autónoma ha acudido a las autoridades educativas de Castilla y León en busca de asesoramiento para desarrollar la docencia virtual.

Y es que, la crisis originada por el COVID-19 ha motivado la necesidad de impartir educación a distancia poniendo a prueba un sistema habituado a la docencia presencial. Dentro del trabajo que se está realizando, desde la Consejería de Educación se pone el acento en aquellas personas que no tienen acceso a Internet.

Por ello, la Junta ha comenzado el reparto de tarjetas SIM para facilitar al alumnado la enseñanza no presencial. Son 690 tarjetas que Movistar, a través del Ministerio, ya están siendo repartidas entre alumnos de Bachillerato y FP. A estas, se suman otras 1000 tarjetas más que ha dispuesto Vodafone.
La Consejería está trabajando en la adquisición de otras 2600 tarjetas.

La consejera de Educación ha anunciado, además, que las oposiciones para profesores de Enseñanza Secundaria, Formacion Profesional, Música y Artes Escénicas se celebrarán en el año 2021.

Una decisión que ha tomado con las organizaciones sindicales y en consonancia con la postura mayoritaria del resto de comunidades autónomas y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Rocío Lucas ha asegurado que se mantendrán las 1.401 plazas que ya estaban convocadas y que se devolverán las tasas a todos aquellos opositores que ya hubieran registrado la solicitud.