La Junta recuperará Cardilogía en el Centro de Especialidades de Villarcayo

Junta Castilla y León
Antonio María Sáez Aguado y Baudilio Fernández-Mardomingo

La Junta de Castilla y León recuperará el Servicio de Cardiología en el Centro de Especialidades de Villarcayo, según ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, minutos antes de reunirse con los miembros de la Plataforma por la Sanidad Pública de Las Merindades.Se amplía el horario en determinados servicios, en concreto Radiología, para lo cual se contratarán dos técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, para comenzar a realizar radiología simple y mamografías, en el Centro de Especialidades de Villarcayo, en turno de tarde, hasta las 10 de la noche, y los fines de semana, de 10 de la mañana a 10 de la noche. Se amplía también el servicio de fisioterapia, mediante la contratación de un fisioterapeuta, para poder atender a un mayor número de pacientes que necesiten un tratamiento rehabilitador. Esto es una mejora clara en la atención al paciente, que no necesitará desplazarse a Miranda para rehabilitación.

Se realizarán, además, determinaciones analíticas urgentes de determinados marcadores y otras pruebas diagnósticas rápidas en el Centro de Villarcayo y en el de Medina de Pomar, como los marcadores cardiacos.Las pruebas diagnósticas se amplían con la implantación de un test rápido de estreptococo, en los consultorios de Pediatría de Villarcayo y en el PAC de Villarcayo, para aumentar la precisión diagnóstica. Así mismo, se puede valorar su implantación en la consulta de Pediatría de Medina de Pomar y en el PAC de Medina de Pomar.

En otro sentido, se amplían las pruebas diagnósticas con la monitorización de tensión arterial, mediante MAPA, para una mejor valoración de la evolución de la tensión arterial, en aquellos pacientes que lo precisen, en los Centros de Salud de Villarcayo y de Medina de Pomar.

Otro de los planteamientos es proponer al Servicio Vasco de Salud – Osakidetza la ampliación del protocolo de colaboración para la atención sanitaria de la población residente en otras zonas básicas de salud de la comarca.

loading...