La Junta avanza en la reintroducción del lince en Castilla y León

En comarcas de Zamora y Palencia

Foto: Miteco
Foto: Miteco

El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 183.625 euros, financiado a través de fondos de la Unión Europea, relativo a la realización del estudio de variables no excluyentes en áreas potenciales de reintroducción del lince ibérico en Castilla y León, en concreto en zonas de las provincias de Zamora y Palencia.

Durante el año pasado se llevaron a cabo los estudios necesarios al objeto de detectar las zonas que pudiesen mantener unas condiciones generales mínimas para el establecimiento del lince ibérico en Castilla y León. Igualmente, se procedió a realizar una selección de áreas a escala de detalle mediante el estudio de los factores clave que condicionan los requerimientos ecológicos de la especie y, por lo tanto, la viabilidad real de la población potencial de cada zona. En este sentido se evaluaron las variables consideradas de mayor importancia, es decir las relacionadas con la abundancia de conejo y la calidad del hábitat.

A raíz de estos estudios se determinó la existencia de dos áreas cuya superficie total formada por cuadrículas consideradas “aptas” para las variables excluyentes (abundancia de conejo y calidad del hábitat) superan el valor límite de 10.000 ha, establecido en el protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico. Estas áreas fueron Cañones del Duero en la provincia de Zamora y El Cerrato en Palencia.

En estas dos áreas se llevará a cabo ahora el estudio y evaluación del resto de variables contempladas en el protocolo de selección de áreas de reintroducción del lince ibérico, aquellas consideras como no excluyentes, a través de la realización de los siguientes trabajos:

  • Estudio de valoración de la actitud social ante las reintroducciones
  • Seguimiento del número de carnívoros atropellados en vías pavimentadas y vías de ferrocarril
  • Determinación de la longitud de los tramos de carreteras y vías de ferrocarril con alto riesgo de atropellos
  • Cuantificación del número de canales y balsas de riego presentes en cada área
  • Búsqueda activa de eventos de trampeo de mamíferos
  • Evaluación del riesgo de interferencia con animales domésticos
  • Obtención de datos sanitarios de la fauna que convive con el lince
  • Estudio de conectividad ecológica para evaluar la probabilidad de desplazamiento de ejemplares entre las diferentes poblaciones de lince ibérico
  • Establecimiento de convenios de custodia del territorio con propietarios de terrenos o cotos de caza

Adicionalmente, se realizará un trabajo de caracterización de las comunidades de mesocarnívoros y ungulados en las zonas propuestas de reintroducción, así como la repetición durante esta anualidad de los trabajos destinados al seguimiento de las tendencias de las poblaciones de conejo en las zonas propuestas de reintroducción, al fin de comprobar la evolución interanual de sus densidades.

OTRAS NOTICIAS