La Junta avanza en la implantación del modelo de atención integral contra la violencia de género

Un equipo multidisciplinar formado por 75 profesionales de 24 corporaciones locales y las 9 gerencias territoriales de servicios sociales trabaja para desarrollar los protocolos y guías que permitirán implantar el cambio organizacional en la atención y el nuevo modelo de trabajo en red que se pondrá en marcha con el modelo ‘Violencia Cero’.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la semana en la que se conmemora el Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Sección de Género es un órgano de participación y diálogo con los principales implicados en la lucha contra la violencia de género y la promoción de la igualdad. En la reunión se ha realizado un seguimiento y un balance de actuaciones y se han analizado los avances en la implantación del nuevo modelo integral de actuación contra la violencia de género, ‘Objetivo Violencia Cero’.
El modelo ‘Violencia Cero’, cuyas directrices se aprobaron en septiembre y en el que ya se está trabajando para su desarrollo y futura puesta en marcha, tiene como finalidad erradicar la violencia de género y garantizar la atención integral a todas las víctimas en Castilla y León. Se sitúa en un marco de actuaciones amplio, que abarca desde la sensibilización y prevención contra la violencia de género hasta la atención individualizada para la seguridad, autonomía y plena participación de las víctimas en la vida económica y social de la Comunidad. Es un modelo estudiado y consensuado entre las organizaciones del sector, instituciones, organismos públicos y entidades privadas del tercer sector, que han valorado conjuntamente las necesidades, recursos, servicios existentes y las oportunidades de mejora.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido hoy la reunión de la Sección de Género del Observatorio de Castilla y León, en la que se ha hecho un seguimiento y balance de las actuaciones realizadas y se han analizado los avances en la implantación del nuevo modelo integral. Para potenciar e impulsar todos los esfuerzos en la erradicación de la violencia de género a través del modelo ‘Violencia Cero’ se destinarán en 2016 más de cuatro millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 % del presupuesto.
Actuaciones desarrolladas desde la aprobación de las directrices del modelo
Desde la aprobación el pasado mes de septiembre de las directrices del modelo ‘Violencia Cero’, y como fase previa y preparatoria a la implantación del mismo, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha impulsado un destacado trabajo encaminado tanto a definir cada uno de los aspectos que implica este modelo y los cambios organizacionales necesarios para su aplicación como a establecer el compromiso de los representantes políticos de todas las administraciones implicadas.
En esta fase previa de trabajo para definir el modelo están participando 75 profesionales especialistas en el área de mujer de 24 corporaciones locales y de las 9 gerencias territoriales, que se han reunido en diferentes sesiones de trabajo conjunto para depurar el proceso de atención integral a víctimas de violencia de género, la implantación del cambio organizacional en la atención a las víctimas y el nuevo modelo de trabajo en red que se va a desarrollar en Castilla y León.