La Junta avanza en el impulso a los fondos europeos

Ángel Ibáñez
Ángel Ibáñez

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, ha dado un nuevo paso en la coordinación e impulso de los fondos europeos para la reconstrucción.

El marco elegido para ello ha sido la Mesa de Coordinación con las Corporaciones Locales, en la que han participado miembros de diferentes administraciones y estamentos.

En este marco, el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha destacado la importancia de esta mesa para canalizar los fondos que llegarán a Castilla y León a través de las entidades locales como figura más cercana y conocedora de las necesidades de los municipios y los vecinos de la Comunidad.

En este sentido, ha recordado la necesidad de que se asegure la participación de las entidades locales en los fondos de recuperación en porcentaje mínimo de 14,56%, que es el equivalente al porcentaje del gasto local en España, respecto del gasto público total del país.

En cuanto a las modalidades que recoge el proyecto para que las entidades locales puedan concurrir a las subvenciones, hay que recordar siendo estas en primer lugar, para proyectos institucionales que tengan como finalidad fomentar la creación y desarrollo de ecosistemas de inteligencia e innovación territorial.

También pueden ser objeto de estas ayudas proyectos sociales promovidos por entidades sin ánimo de lucro y proyectos empresariales que tengan por finalidad el impulso, la diversificación y reactivación económica.