La Junta anuncia un plan de desescalada interna de residencias y centros de discapacitados

Isabel Blanco Consejera Familia

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este lunes un plan de desescalada interna de residencias de mayores y centros de discapacitados de la Comunidad, que entrará en vigor en los próximos días.

Blanco ha declarado que se distinguirán entre tres tipos estos centros y residencias, “con Covid”, “sin Covid” y “mixtos”. Para cambiar de grupo, tendrán que permanecer un mínimo de siete días sin nuevos contagios.

El plan divide el desconfinamiento en dos etapas. La primera etapa consistiría en permitir la salida a espacios exteriores del propio centro durante un periodo de 30 y 60 minutos. 

Por su parte la segunda etapa, sería de reanudación de actividades que no se puedan hacer manteniendo la distancia de seguridad, como podología, peluquería o comedores comunes entre otras.

Todo esto se haría, siempre respetando las estrictas normas de higiene y desinfección impuestas contra el Covid-19 y la distancia de seguridad. Los profesionales tendrán que llevar puesto equipos de seguridad y deberán desinfectar tanto bastones como cualquier superficie de contacto recurrente en todo momento.

Todas las personas deberán de mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros, a excepción de personas discapacitadas o dependientes que precisen de una persona auxiliar que les ayude.

Por último, la consejera ha remarcado que no se permitirán visitas a estos centros, hasta que la zona básica de salud al que pertenecen no alcance la fase 2, en el caso de centros de discapacitados o la fase 3, en el caso de residencias de mayores.

loading...