ARCHIVADO EN

La Junta agiliza la finalización del Parque Tecnológico con 17,6 millones de euros

Consejo Gobierno Junta de Castila y León_opt

El Consejo de Gobierno ha autorizado el encargo a la empresa pública Tragsa de la obra de urbanización de la Fase I del Parque Tecnológico de Burgos y sus infraestructuras asociadas, con un presupuesto de 17,6 millones de euros. La decisión de encomendar el proyecto a esta compañía adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obedece al interés de la Junta por acelerar los trabajos y finalizar el recinto a la mayor brevedad para ponerlo a disposición del tejido productivo de la Comunidad.

La construcción del Parque Tecnológico pretende dar respuesta a la demanda de suelo industrial y ajustarse, además, a las necesidades del sector tecnológico. Recintos como el que va a reanudarse en Burgos, similar a los existentes en Boecillo (Valladolid) y León, constituyen áreas de actividad empresarial estratégicas, tanto para la provincia en la que se promueven como para el conjunto del territorio autonómico.El trámite de este jueves da continuidad al formalizado el pasado 28 de diciembre, fecha en la que la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, firmó el inicio del expediente, comprometiéndose a reactivar las obras del Parque Tecnológico burgalés antes de finalizar 2018. Asimismo, la fórmula elegida, a través del encargo a una empresa pública, permite reducir sustancialmente los plazos de tramitación frente a los tiempos requeridos en otros procedimientos de contratación pública.

Hay que recordar que el 31 de octubre de 2018 el Consejo de Gobierno autorizó resolver y liquidar el contrato de obras para la construcción de este recinto, que había suscrito en diciembre de 2009 la extinta sociedad pública Ade Parques Tecnológicos con la compañía adjudicataria Corsán Corviam Construcción. Esta decisión se tomó como consecuencia de la paralización y las dificultades para continuar con la obra derivadas de la entrada en concurso de acreedores de la compañía.Después de dicha resolución se llevó a cabo el proceso para la licitación, adjudicación y aprobación administrativa de la redacción del proyecto de ejecución para la finalización de las obras de urbanización adaptado al Proyecto de Actuación vigente, que prevé la ejecución del parque en dos fases.

Según la Junta, a día de hoy el 60 % de la urbanización del Parque Tecnológico de Burgos se encuentra efectuada. En esta primera fase, el presupuesto total previsto por la Administración para la urbanización del recinto empresarial que queda pendiente de ejecutar asciende a 17,6 millones de euros distribuido en tres anualidades presupuestarias. En este ejercicio se destinarán 6,2 millones; en 2020 el importe alcanzará 10,2 millones, y finalmente se invertirán 1,1 millones en el año 2021.

ARCHIVADO EN
OTRAS NOTICIAS