La Junta abre 436 monumentos de toda Castilla y León hasta el 10 de septiembre

FOLLETO+APERTURA+MONUMENTOS+VERANO+2023

Desde el pasado 14 de julio y hasta el próximo 10 de septiembre, 436 monumentos de toda la Comunidad permanecen abiertos al turismo a través del «Programa de Apertura de Monumentos», promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, en colaboración con las diócesis de Castilla y León.

Los 436 recursos culturales y turísticos abiertos se sitúan en 353 localidades de las nueve provincias y están organizados en torno a 17 propuestas temáticas, en base a estilos artísticos, zonas geográficas o rutas turísticas ya consolidadas.

Los monumentos participantes en los programas de apertura permanecen abiertos de martes a domingo, de 11 a 13:30 horas y de 17 a 20:00 horas. El lunes, 14 de agosto, también serán visitables, mientras que en esa semana el día de cierre será el miércoles, 16 de agosto. Esta homogeneización de horarios en la apertura de los monumentos facilita el desarrollo organizativo y promocional del mismo.

Durante el verano 2023, los diecisiete programas planteados son los relacionados con los Caminos de Santiago: Camino de Santiago Francés, Camino Mozárabe-Sanabrés y Camino de Madrid; diferentes programas de promoción del románico: Románico Norte, Románico Sur y Románico Zamorano; programas vinculados a productos turísticos como el Valle del Duero, D.O. Toro, Arribes del Duero o Ciudades Patrimonio y otros relacionados con la promoción de estilos artísticos o territorios, como son Mudéjar, Campos y Páramos, Gótico, Plateresco, Sierras del Sur, Valle del Silencio o Soria Norte.

Un verano más, el Programa de Apertura de Monumentos puesto en marcha por la Consejería mantiene como objetivo el impulso del desarrollo del medio rural, generando actividad económica a través del turismo, con una atractiva oferta de patrimonio y turismo cultural.

Toda la información acerca del programa, así como de la propuesta de monumentos abiertos, está disponible en la página web de Turismo Castilla y León, donde se puede obtener la descarga del folleto promocional, que recoge información de los monumentos abiertos, organizados por programas y provincias, con datos de horarios y mapa de situación de las diferentes localidades.

Por su especial relevancia e impulso turístico, la Consejería ha ampliado la duración del «Programa de Apertura de Monumentos» en el Camino de Santiago Francés, este año por primera vez, y permanece abierto desde el 15 de junio y hasta el 1 de noviembre, en colaboración con las diócesis de Burgos, Palencia, León y Astorga.

En concreto, se trata de 61 monumentos, de los que 17 están en la provincia de Burgos, en la de Palencia son 11 los monumentos que forman parte del programa y 33 en la de León, abarcando las dos Diócesis de León y Astorga. Los monumentos situados en este programa cuentan con un horario especial, adaptado al tránsito de los peregrinos y a las tradicionales etapas del Camino.

OTRAS NOTICIAS